Sanidad investiga la venta ilegal de fármacos por internet

La Agencia Española del Medicamento actúa contra varias webs y aplicaciones móviles por incumplir la legislación vigente

farmacias online
Getty Images

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha investigado y realizado actuaciones en los últimos meses contra varios sitios web y aplicaciones móviles ante la sospecha de que intermedian en la compraventa de medicamentos "sin cumplir la legislación vigente".

En un comunicado, el organismo regulador advierte de que solo está permitida la venta de fármacos online que no estén sujetos a prescripción médica y que, en cualquier caso, este comercio a través de Internet "únicamente lo pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en los listados públicos que se encuentran recopilados en la página web de la AEMPS".

"La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través de la web. El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia", detalla la AEMPS sobre los requisitos que no estarían cumpliendo estos sitios web y apps.

La AEMPS acusa a estos canales ilegales de actuar como intermediario en esta compraventa, lo que a su juicio "no asegura que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente, tal y como prevé la normativa vigente".

Así, insisten en que "ningún pedido o encargo de medicamentos" puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. "El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita", zanjan.

"La venta a través de Internet de medicamentos u otros procedimientos de venta a distancia preocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta", concluye el organismo regulador.

Reacción de farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) celebró la "claridad y contundencia" de la agencia y recordó que han denunciado reiteradamente la aparición de diversas plataformas que incumplen la legislación vigente. Para su presidente, Jesús Aguilar, esta advertencia del organismo regulador "debe marcar un antes y un después" en la existencia de estas webs y aplicaciones, que "confunden a los ciudadanos y a los propios profesionales por infringir la normativa".

Los farmacéuticos también advirtieron a las oficinas de farmacias de la "ilegalidad" que supone participar en estas plataformas de intermediación. "Somos conscientes de que hay situaciones y retos sociales hoy que requieren respuestas profesionales por parte de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro sistema social, pero siempre ha de garantizarse el cumplimiento de la legalidad vigente y la seguridad del paciente", comentó Aguilar.

Normas