Twitter admite que usó datos de sus usuarios sin permiso

La compañía utilizó la información para anuncios personalizados. También Microsoft estaría escuchando conversaciones de personas que usan Skype

Logo de la red social Twitter.
Logo de la red social Twitter. Reuters

La red social Twitter ha informado de que podría haber utilizado datos para anuncios personalizados, sin el permiso de sus usuarios, debido a problemas con la configuración de su página web. La compañía ha señalado que descubrió esos problemas recientemente y que se solucionaron el pasado lunes, aunque no detalló quién podría haberse visto afectado.

Los datos que Twitter ha afirmado que podría haber utilizado incluyen el código de país, los detalles de su compromiso con un anuncio en particular y las inferencias hechas sobre los dispositivos que usan, ha informado Europa Press. La empresa se ha disculpado a través de su página web y ha prometido tomar medidas para no repetir el “error”.

A su vez, según información publicada por el medio tecnológico Motherboard, Microsoft estaría escuchando las conversaciones privadas de los usuarios del servicio de videollamada Skype, realizadas a través del servicio de traducción de la aplicación

Este anuncio de Twitter se suma a las dudas que ya había en torno al tratamiento que hacen las tecnológicas de los datos de sus usuarios. Facebook lleva un año siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC), tras descubrirse que la información privada de millones de sus usuarios cayeron en manos de Cambridge Analytica durante la campaña electoral de Donald Trump para las presidenciales de 2016. La FTC está investigando si durante este periodo de tiempo, la red social incumplió el acuerdo que mantenía con dicho organismo por el cual Facebook se comprometía a proteger la privacidad de sus usuarios.

Durante todo este tiempo, la tecnológica habría intentado llegar a un acuerdo rápido con la FTC con el objetivo de que estos correos no salieran a la luz y dañaran su imagen pública, según han explicado fuentes cercanas al asunto al periódico estadounidense. De hecho, en abril, la empresa iba a pagar 5.000 millones de dólares como parte del acuerdo con la agencia para dejar atrás el escándalo de Cambridge Analytica.

El pasado mes de junio el periódico The Wall Street Journal informó de que Facebook intentó ocultar unos correos en los que se demostraba que Mark Zuckerberg, consejero delegado del gigante tecnológico, sabía de las prácticas de la empresa que violaban la privacidad de sus usuarios.

Normas