_
_
_
_
_

Colonial sale de la logística con la venta de su cartera a Prologis

La inmobiliaria estadounidense paga 425 millones por 18 naves

Pere Viñolas (izquierda), consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente.
Pere Viñolas (izquierda), consejero delegado de Colonial, y Juan José Brugera, presidente.Manuel Casamayón
Alfonso Simón Ruiz

Colonial hace caja y sale de la logística. La socimi ha vendido su cartera logística procedente de la opa de Axiare, realizada el pasado año, a la inmobiliaria estadounidense Prologis, según anunciaron este miércoles ambas compañías. La cifra de la operación alcanza los 425 millones de euros, según fuentes del sector, aunque la cotizada española no informó a los inversores de la cuantía a pesar de ser una de las grandes operaciones del año en el sector y para la propia empresa.

El acuerdo incluye la venta de 18 inmuebles, 11 de forma inmediata que suman 314.000 metros cuadrados, y una opción de compra por otros 7 desarrollos por otros 159.000 metros cuadrados. La oportunidad para Colonial de vender esta cartera, adelantada por CincoDías en marzo, se produce dentro de un contexto en el que tanto inversores nacionales como extranjeros vuelcan su interés en las compras de naves logísticas, debido al boom de esta actividad en gran parte por el desarrollo del comercio electrónico.

Colonial recibe una potente inyección de recursos para continuar con su ambicioso plan de inversiones de los últimos años y, según fuentes de la empresa, para rebajar la deuda, que actualmente se encuentra en un 37% respecto al valor de sus activos. La inmobiliaria catalana, convertida en socimi en 2017, disponía de 11.798 millones de euros en propiedades a final del primer semestre.

“Esta operación permite a Colonial focalizarse en su negocio core y, como líder en el sector de oficinas de Madrid, Barcelona y París, demuestra la capacidad de la compañía de maximizar el retorno para el accionista a través de una gestión activa del portfolio”, apuntó en el comunicado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

Prologis, por su parte, es un REIT (socimi) estadounidense especializado en naves logísticas, con una capitalización de más de 50.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las mayores inmobiliarias del mundo. En Europa es líder ya que posee almacenes con una superficie total de 17 millones de metros cuadrados. En España, según datos de Deloitte, hasta ahora era el tercero en tamaño de cartera, detrás de la socimi Merlin Properties y de Logicor (controlada por China Investment Corporation (CIC) y Blackstone).

“Esta cartera refuerza significativamente nuestra presencia en el mercado español, especialmente en el Corredor del Henares entre San Fernando de Henares y Guadalajara, así como a lo largo de la autopista A-2 que conecta Madrid con Barcelona, el principal corredor logístico de la Península Ibérica”, destacó Gustavo Cardozo, director general de Prologis Iberia.

Las primeras 11 naves que adquiere Prologis forman parte de los activos de Rivas Vaciamadrid, Carmarma de Esteruelas, Azuqueca 1, Cabanillas del Campo, Constantí, Valls, Dos Hermanas y San Agustín de Guadalix, y los siete desarrollos forman parte de los activos situados en Azuqueca 2, San Fernando de Henares I y II y Alcalá.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_