_
_
_
_
_

Riesgos cambiarios que enfrenta una pyme con proveedores extracomunitarios

Aunque gestionar pagos en euros parece lo más sencillo, pueden generarse problemas que se evitarían utilizando otra moneda.

¿Pagar en euros o en moneda local cuando se hacen negocios con proveedores extracomunitarios? El euro es una de las monedas que se aceptan a nivel mundial como alternativa al dólar. Mientras hay empresas que siguen queriendo gestionar sus compras de materias primas con euros, hay otras que cuando se trata de exportar prefieren hacerlo en moneda local.

Expertos de AFEX, señalan que una de las ventajas de tramitar los pedidos en euros es ahorrarse el cambio de divisas. Sin embargo, esto “no compensa económicamente”. Los expertos en cambio y cobertura de divisas aclaran que los proveedores que se encuentran fuera de la zona euro se enfrentan a riesgos por recibir el pago en moneda extranjera. Se trataría de sobrecostes que afectarían también al comprador, afectando, por tanto, al negocio.

Entre los inconvenientes de pagar en euros destaca que el banco proveedor cambia directamente el importe a la moneda local. Eso lleva como consecuencia una pérdida de valor que afecta al proveedor suponiendo un margen de hasta el 10%, dependiendo del tipo de país. De esta forma no se recibiría el importe exacto, algo que sí ocurriría si se paga directamente en la divisa local.

Minimizar los costes

Por otro lado, hay ocasiones en las que los proveedores cuentan con muy poca liquidez, mientras que el importador español sí puede tener un colchón para cubrirse en caso de que haya riesgo entre las divisas.

Los expertos apuntan que siempre existe un riesgo asociado a gestionar el pago mediante la moneda local, sin embargo, éste es menor que al hacerlo en euros. Según cuentan, el importador es quien tiene capacidad para gestionar los costes de la transacción, algo que mediante los avances tecnológicos se puede hacer de manera sencilla. Aprovechando las múltiples herramientas para hacer el cambio de divisa, la empresa puede seleccionar al mejor proveedor para realizar el pago y que el coste sea mínimo.

Más información

Archivado En

_
_