_
_
_
_
_

Ribera acusa a la CNMC de falta de prudencia financiera en su plan de recorte de retribuciones

Avisa de que no ha tenido en cuenta la “orientación de la política energética”

Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica.
Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica.GTRES

El Ministerio de Transición Ecológica hizo público este martes en su pagina web sus alegaciones al borrador de circulares sobre retribución de redes de gas y electricidad que ha elaborado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El departamento que dirige en funciones Teresa Ribera considera necesaria la convocatoria de la Comisión de Cooperación para resolver sus discrepancias con la CNMC respecto a la propuesta de recorte del regulador para el sector gasista, tal y como adelantó Cinco Días el 29 de julio.

En su informe, ahora detallado, sobre el borrador de circular de la CNMC por el que se fija la metodología para la retribución de las instalaciones de transporte de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, el gabinete de Ribera afirma que la propuesta “no ha tenido en cuenta la orientación de política energética, relativa a la introducción en la metodología de retribución de un principio de prudencia financiera para los titulares de los activos de transporte y regasificación”.

“Ello a pesar de que la propia CNMC en diversos informes económicos-financieros de actividades reguladas ha manifestado su preocupación por el elevado grado de apalancamiento de las actividades reguladas y juzgado conveniente el establecimiento normativo de límites de apalancamiento adecuados para las mismas”, añade.

Asimismo, bajo el marco retributivo propuesto, para asegurar que se cumple con la orientación de incentivar la extensión del funcionamiento de las instalaciones, cree necesario analizar si la retribución por extensión de vida útil que se fija compensa al titular de un activo frente a la alternativa de invertir en otra instalación que los sustituya.

Más información
Llardén dice que las propuestas de la CNMC "están desconectadas de la realidad"

En este caso, considera que este análisis sólo podrá realizarse una vez se conozcan los valores unitarios por inversión y por costes de operación y mantenimiento que la CNMC tiene previsto aprobar en breve.

Pese a estas discrepancias el Ejecutivo valora “positivamente” la propuesta de la CNMC, en la que plantea para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas y del 7% en la de la electricidad, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación y del 8,2% para la del transporte eléctrico, y comparte “el enfoque general” de la propuesta.

Pérdidas de 723 millones

El recorte propuesto por la CNMC para seis años (2021-2026) supondría una rebaja anual media en comparación con el sistema que se aplica hasta ahora del 23,5% en la actividad de las empresas dedicadas al transporte de gas y electricidad, lo que supondría pérdidas de 723 millones de euros, según el informe. La citada Comisión de Cooperación, prevista en la ley por la que se devolvió a la CNMC sus competencias en materia energética, estaría compuesta por tres miembros del regulador y otros tres de la Secretaría de Estado de Energía.

En lo que se refiere a la propuesta para la retribución al transporte de energía eléctrica, el Gobierno también valora “positivamente” la circular de la CNMC y cree que la nueva metodología es “continuista”. Sin embargo, en este caso también ve discrepancias para convocar la Comisión de Cooperación. Así, considera que se adecúa “de una manera parcial” la necesidad de incentivar la extensión del funcionamiento de las instalaciones más allá de su vida útil retributiva.

Además, señala que aborda aspectos que corresponde regular al Gobierno, mediante real decreto, invadiendo sus competencias, como la fijación de un límite máximo de inversión anual y la aprobación de planes de inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_