_
_
_
_
_

¿Por qué las pymes del vino deben plantearse exportar a Guatemala?

Una economía en crecimiento, con un importante sector hostelero y con pocos intermediarios.

El vino es uno de los productos más internacionales. Las pymes relacionadas con el vino encuentran fuera de nuestras fronteras interesantes oportunidades de negocio. Alemania, Reino Unido o Estados Unidos son destinos tradicionales para nuestras pymes vitivinícolas. Sin embargo, existen países que se presentan como "oportunidad" dentro del sector. Uno de ellos, Guatemala.

Así lo corroboran los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, según los cuales, Guatemala es uno de los países que más están creciendo en los últimos años. En concreto, el país registró un PIB de 82.676 millones de dólares en 2018 lo que lo situó en el país con mayor Producto Interior Bruto de Centroamérica. Y es que en Guatemala un 78% de la población es menor de 40 años y los que tienen menos de 24 años llegan hasta el 56% del total de los ciudadanos del país.

Una de las razones para exportar vino a este país es su accesibilidad. Según un informe de Doing Business realizado por el Banco Mundial, Guatemala se encuentra en el puesto 97 a nivel mundial de acceso, lo que añadido a los óptimos resultados que están percibiendo las empresas españolas, lo convierte en un país idóneo para exportar vino.

Eliminación de intermediarios

Por otro lado, se trata de un país en el que el turismo gastronómico también está en auge. Allí se están estableciendo grandes cadenas hoteleras y de restauración.

Aparte de eso, numerosas cadenas de supermercados y grandes superficies de dicho país están evitando los intermediarios a la hora de adquirir distintos bienes. Lo que hacen es contactar directamente con aquellas empresas que les importan los productos, de ahí que sea una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas españolas que se estén planteando abrir nuevos mercados en Guatemala.

Más información

Archivado En

_
_