_
_
_
_
_

Vega Sicilia avisa: habrá menos vino para los clientes españoles

La bodega dará prioridad a la exportación, aunque el mercado nacional aún es mayoritario

Botellas de Vega Sicilia y otras marcas, en una tienda de Madrid.
Botellas de Vega Sicilia y otras marcas, en una tienda de Madrid.GETTY
Manu Granda

Vega Sicilia advierte: habrá recortes. La estrategia de la bodega pasa por potenciar el mercado exterior y, ante la menor oferta disponible, destinará menos vino al mercado nacional. Menor oferta y una demanda creciente harán previsiblemente que suban los precios. El objetivo, explica la empresa, es consolidar las cifras de exportación, buscando crecer “algo” en algunos países. “Dada nuestra disponibilidad, poco más podemos hacer sin lastrar el mercado nacional”, explica la bodega en el informe de gestión de sus cuentas anuales, depositadas en el Registro Mercantil.

La velocidad de crucero ideal de Vega Sicilia es producir al año 200.000 botellas de Valbuena y 100.000 de Único. De este último la disponibilidad este año es menor: “Para mantener cuotas de la exportación vamos a tener que recortar, lamentablemente más en el mercado nacional, ya que la exportación es considerada estratégica y las cuotas de reparto por países son obligatorias para la sociedad y su futuro”. Y en Valbuena, también prevé ciertos recortes en los cupos de vino.

Retroceso de ventas

La escasez se prolongará, especialmente en el caso de Valbuena, donde la cifra de ventas puede caer un 20% en botellas. “Estamos muy próximos a ofertar anualmente una única cosecha de Valbuena, que en el mejor de los casos llegará al entorno de las 200.000 botellas y, teniendo en cuenta que vamos comercializando, los últimos años, más de 250.000 [por excedentes acumulados durante la crisis a los que ha ido dando salida], en el próximo futuro veremos un retroceso en ventas por una reducción importante de la oferta disponible”, señala la empresa. Y añade que esta circunstancia, sumada a su objetivo de expandirse por otros países, hará que se reduzca aún más la cantidad de vinos que venderán en España. “Esta menor disponibilidad en el mercado nacional podrá ser estructural en el futuro, salvo por crisis mundiales que afecten en gran medida al comercio internacional”, explican en la compañía.

“Esta situación tan exigente nos va a obligar a una gran comunicación empática con nuestros clientes y a repartir los famosos cupos de la mejor manera posible, pero dejando a numerosos clientes sin poder atender sus pedidos parcial o totalmente”, concluye.

En 2018, Bodegas Vega Sicilia vendió 363.819 botellas de sus marcas Vega Sicilia Único y Vega Sicilia Valbuena 5º, 6.000 botellas menos que el año anterior. Pero la facturación creció gracias a que el precio medio por botella pasó de 90,8 a 94,33 euros. En el mercado de exportación, el precio medio pasó de 100,1 a 100,8 euros por botella, tras el gran salto de 2017 (de 85,8 a 100,1 euros). En 2018, la subida ha sido sobre todo en el mercado nacional, de unos 84,2 a unos 88,8 euros por botella. El 45,8% de las ventas de botellas de Vega Sicilia fue al mercado de exportación, cuatro puntos más que el año anterior.

En el conjunto de los 37,5 millones de facturación de la empresa, 19,86 millones correspondieron al mercado nacional, 7,95 millones (el 21%) a otros países de la Unión Europea y 9,67 millones (el 26%) al resto del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_