_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

IAG gana 806 millones, el 43% menos, por la ausencia de extraordinarios del plan de pensiones de British Airways

Iberia consiguió un beneficio de 109 millones de euros, un 7% más

Reuters

International Airlines Group (IAG), el holding que incluye por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, logró un beneficio consolidado de 806 millones de euros en el primer semestre, el 42,7% menos que un año antes (1.408 millones), debido a la ausencia de extraordinarios. En 2018 tuvo un efecto neto a consecuencia del cierre del plan de pensiones NAPS de British Airways que le supuso  una ganancia excepcional de 678 millones.

Entre enero y junio, IAG registró ingresos totales de 12.089 millones de euros, el 7,9% más, con un incremento de los ingresos por pasaje del 7,2%, hasta 10.649 millones. Los ingresos por carga bajaron el 0,2 % y sumaron 556 millones. IAG explica que los ingresos unitarios de pasaje crecieron en las regiones doméstica, AMESA (África, Oriente medio y Sur de Asia) y Norteamérica, se mantuvieron constantes en Asia-Pacífico y descendieron en Europa y LACAR (Latinoamérica y el Caribe). La capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados o AKO, aumentó un 5,7% con mejora en todas las regiones.

El beneficio de las operaciones de IAG durante el semestre fue de 1.095 millones de euros , con un descenso del 36%.

Para el cierre del ejercicio, la compañía espera resultados similares a los de 2018. A los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, señala, IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2019 antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 proforma. A tipos de cambio constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje "se mantenga constant"e y que el coste unitario excluido el combustible "mejore respecto al año anterior". Asimismo, se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos de cambio constantes mejore en lo que queda de ejercicio.

British Airways cerró el semestre con un beneficio de 873 millones de euros, similar a los 868 millones de euros de resultado contable de 2018. Iberia se anotó un beneficio de 109 millones de euros, un 6,8% más que los 102 millones del año pasado y Vueling ganó 5 millones de euros, que contrastan con las pérdidas de 11 millones de 2018.

Al cierre del periodo, la deuda neta, incluida la deuda asociada con los activos por derechos de uso, ascendía a 4.800 millones de euros, con una posición de efectivo de 8.031 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_