Mil y una actividades para hacer entre vinos

Escapadas enoturísticas para perderse en las rutas con DO

Enoturismo Navarra
Viñedos en Corrella, en Navarra. Rutas del Vino de España

El enoturismo goza de buena salud y el buen tiempo y las vacaciones invitan a ir de catas, recorrer bodegas y disfrutar de las fiestas en honor del dios Baco que se celebran en España antes y durante la vendimia. Agosto es el mes en el que más excursiones enológicas se producen, solo superado por octubre, mes de la vendimia por excelencia.

El impacto económico del enoturismo en las Rutas del Vino de España creció un 20,5% en 2018, hasta rozar los 81 millones de euros, según el último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Las escapadas a Jérez y el Penedés son las que más turistas atraen (con 582.351 y 441.467 visitas, respectivamente), aunque, en conjunto, todas las rutas del club crecieron un 4,4%.

Mujer (53%), de entre 46 y 65 años (37,9%), que viaja en pareja (42,9%) o en grupo (35,6%), reserva su viaje online (53,5%), visita una media de 1,94 bodegas, se desplaza en su propio coche o alquila uno (82,6%), pernocta (58,8%) en hotel de cuatro estrellas (25,1%) o alojamiento rural (19,0%), con una estancia media de 2,43 días, es el perfil del enoturista en España, según datos de la misma asociación.

Estas son algunas sugerencias para un viaje entre viñedos.

Fiesta del albariño

Impresionantes paisajes, un mar bravío como pocos, excelente gastronomía y mejor vino. La Fiesta del Albariño es una de las más antiguas de nuestro país. Su origen, un concurso de bodegueros, se remonta a 1953. Hasta el domingo 4 de agosto puede acercarse a Cambados (Pontevedra) en la Ruta del Vino de Rías Baixas, para probar los albariños ganadores y muchos otros caldos maridados con los mejores platos gallegos y asistir a conciertos. Este año subirán al escenario Treixadura, Christina Rosenvinge, Luz Casal y Mala Rodríguez.

A los pies del Pirineo

En Barbastro (Huesca) se celebra también hasta el domingo el Festival Vino de Somontano, que cumple su 20º aniversario. Además, puede participar en la Muestra de Vinos para degustar caldos y tapas locales a precios populares. Teatro, música, talleres, catas y visitas a bodegas completan la programación. Entre vino y vino aproveche para recorrer esta localidad con monumentos tan representativos como la magnífica catedral de la Asunción (siglo XVI), de estilo gótico tardío y barroco. Junto a ella se conserva exenta la torre, herencia de la antigua mezquita.

Bajo los astros

Cariñena
Observación de estrellas entre viñedos en Cariñena. Rutas del Vino de España

¿Se imagina una cata de vinos bajo una lluvia de estrellas? ¡Pues vívala! Entre el 9 y el 13 de agosto se producen las llamadas lágrimas de San Lorenzo o fenómeno de las Perseidas, cuando las estrellas se precipitan del cielo. Las bodegas de la Ruta del Vino Utiel-Requena abren sus puertas y combinan visitas y catas de vinos a la luz de la luna.

A todo galope

Sanlúcar de Barrameda
Carreras de caballo en Sanlúcar de Barrameda. Rutas del Vino de España

Este mes también, y coincidiendo con los días de bajamar (9, 10, 11, 25, 26 y 27), se llevan a cabo las famosas carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las más antiguas de España y uno de los eventos deportivos más singulares del mundo. La cita se produce en la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, en el popular arenal de la desembocadura del Guadalquivir. Entre el 7 y el 17 de agosto, se celebra el VI Tío Pepe Festival, premiado como mejor experiencia turística y cita enológica clave.

Tapas medievales

Laguardia, una de las villas medievales más atractivas del país, en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, realiza el 24 y 25 de agosto su tradicional Concurso de Pintxos Medievales, que cumple su edición número 13. Todas las propuestas están elaboradas exclusivamente con ingredientes típicos de la cocina española antes del descubrimiento de América.

Torres humanas

Quien visite la Ruta del Vino Enoturisme Penedès no debe perderse la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès, una de las más espectaculares de Cataluña, que mantiene desde el siglo XVII una estructura similar con actos religiosos, actuaciones de todo tipo y la arraigada tradición de las torres humanas, los castells (del 29 de agosto al 2 de septiembre).

Normas