Vendimia
La vendimia ha tenido que adelantarse este año en la mayor parte de España por el ascenso de las temperaturas.

Bienvenidos a la gran fiesta del vino

La festividad de la vendimia pone el broche de oro a la temporada estival

Conozca los mejores lugares vinícolas para vivir esta tradición septembrina

Con el verano ya listo para sentencia, solo nos queda encomendarnos al caprichoso otoño. Su preludio lo marca septiembre, que nos trae de vuelta al campo, con su luz fría y tonalidades ocres al atardecer. Pero, sobre todas las cosas, septiembre nos trae de vuelta la vendimia, la gran fiesta del vino.

La uva ya está madura y lista para recoger. Bodegueros y productores ponen toda la carne en el asador y abren las puertas de sus lagares al visitante en la época de mayor actividad. Desde la recogida y pisada de la uva hasta la cata final, el objetivo es vivir en primera persona todo el proceso de elaboración de este caldo.

Para conmemorar tan ansiado acontecimiento, las localidades de las distintas DO de nuestra geografía celebran la fiesta de la vendimia, desde agosto hasta octubre. Música, folclore y gastronomía acompañan al principal protagonista: el vino. Si ya se está viendo pisando uvas, entre cepas o con una copa en la mano, tome nota.

Carácter alavés

La de Rioja Alavesa es la fiesta de la hermandad. La localidad de Yécora acogerá el próximo 17 de septiembre la 24ª edición de esta celebración itinerante, que el pasado año tuvo lugar en Samaniego.

El actor Karra Elejalde inaugurará la festividad con la lectura del pregón, seguido del clásico pisado de la uva en la que participan niños de cada uno de los 15 ayuntamientos de la comarca portando una cesta con uvas de su zona. Después del pisado se degusta el primer mosto de la temporada, perteneciente a toda la DO, y se brinda por una gran cosecha.

Locales y foráneos recorrerán las calles engalanadas de este pintoresco pueblo vasco parando en cada uno de los puntos de degustación de productos Eusko Label (de calidad estipulados por el Gobierno vasco) para maridar con cada uno de los vinos de la DO.

Bienvenidos a la gran fiesta del vino

Por el precio de seis euros el visitante dispone de un vaso y seis vales para degustar otros tantos vinos. No falta el típico mercadillo con puestos de productos de kilómetro 0 (hechos en los alrededores) y artesanía local entre música, pasacalles y actividades para los niños.

Uno de los actos más esperados es el Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris o, para que nos entendamos, competición de fornidos vascos cortando troncos como si no hubiera un mañana. Se prevé una afluencia de 20.000 personas, según la propia organización.

Una vendimia para todos

Si en años anteriores solo podíamos disfrutar de la fiesta de la vendimia en las bodegas de la DO Ribera del Duero, este año podremos contar con un evento mucho más integrador: la primera Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero. Toda la esencia de los caldos de la zona se concentrará el próximo 23 de septiembre en Aranda de Duero, donde la música tendrá un papel muy especial.

Se celebrarán conciertos con bandas de distintos estilos por toda la ciudad. Con ganas se espera la actuación de Celtas Cortos, tras el pisado de la uva y degustación del primer mosto en la plaza Mayor y de los grupos Maldita Nerea y Tequila, que protagonizarán el gran concierto en el recinto ferial.

Además de la música, los wine bars de las bodegas de la Ribera del Duero se repartirán por cada rincón, además de los puntos de degustación gastronómica para celebrar el primer Concurso de Tapas.

Guía de viaje

Racimos de Ribera de Duero.
Racimos de Ribera de Duero.

Tequila y vino. El próximo 23 de septiembre, la banda de rocanrol Tequila se subirá a los escenarios en un concierto en primicia de su gira de reunión para rememorar sus aclamados temas de los ochenta. Compartirán escenario en el recinto ferial de Aranda de Duero con el grupo Maldita Nerea como colofón a la primera Gran Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero. Precio: 10 euros.

Yoga, risas y cepas. La bodega La Constancia ha fusionado la práctica del yoga entre viñedos con la risoterapia para eliminar el estrés y unir a las personas mientras se degustan los vinos de Jerez. Fechas: 9 y 16 de septiembre. Precio: 16 euros.

Más de 100 planes en Jerez

No podíamos olvidarnos de Jerez y sus Fiestas de la Vendimia, de interés turístico internacional. Sentimos que se haya perdido la tradicional pisa de la uva, que inauguró la celebración el pasado 1 de septiembre, pero no tema, porque aquí aún queda vendimia para rato, concretamente hasta el día 17.

Las bodegas del Marco de Jerez han lanzado más de cien propuestas y actividades, como el winebrunch, un almuerzo en las viñas de la bodega González Byass (9 y 16 de septiembre); catas maridadas con jamón de Jabugo (el día 16) o chocolate a cargo de la bodega Viña La Constancia (días 8 y 15), además de catas sensoriales (los días 9, 10, 16 y 17) y yoga con risoterapia entre cepas (el 9 y 16). El auge del enoturismo ha convertido estas fiestas en un espectáculo turístico nacional e internacional.

Normas
Entra en EL PAÍS