_
_
_
_
_

Five Guys aumenta un 73% sus pérdidas pero prevé entrar en beneficios en 2020

La cadena de hamburgueserías factura un 161% más, hasta 18,8 millones

Interior de una hamburguesería de Five Guys
Interior de una hamburguesería de Five Guys
Ricardo Sobrino

La cadena de hamburgueserías Five Guys registró pérdidas por 8,3 millones de euros en su último ejercicio fiscal en España (2018), un 73% más que los 4,8 millones en negativo con los que cerró el ejercicio anterior. No obstante, la firma señala en su informe financiero que espera entrar en beneficios a partir de 2020 como consecuencia de una reevaluación del plan de negocio que contempla una mayor inversión y la apertura de nuevos establecimientos.

“Los administradores esperan, en base al plan de negocio, que la propia maduración de los restaurantes existentes, unida a las aperturas previstas, permitirá generar beneficios a partir del ejercicio 2020. La sociedad ha incurrido en pérdidas durante los ejercicios 2018 y 2017 que se reflejan en las cuentas adjuntas, en gran medida como consecuencia de que en la actualidad se encuentra inmersa en una fase de expansión con la apertura de nuevos restaurantes en el territorio nacional”, señala el informe de auditoría que acompaña al informe.

Y es que, a pesar de las pérdidas registradas, en el último ejercicio Five Guys aumentó la facturación un 161%, hasta los 18,8 millones (en 2017 el volumen de negocio fue de 7,2 millones). El objetivo de la empresa pasa por realizar grandes inversiones para aumentar el número de locales disponibles. De este modo, aunque las ventas no logran compensar el desembolso durante los primeros años, la empresa estima lograr beneficios a través del aumento de volumen de la cadena. “El dimensionamiento actual de la estructura central será suficiente para crecimientos futuros incluso por encima de los previstos en el plan de negocio (siendo este uno de los motivos por los que la Sociedad arroja pérdidas en esta fase de expansión)”, añade el documento.

Más información
El ‘boom’ de la restauración dispara un 144% la compra de empresas de gran consumo
Takeaway acuerda la compra de Just Eat para plantar cara a Uber Eats y Deliveroo
Five Guys aspira a alcanzar la rentabilidad en España en 2020

Al cierre de 2018 la compañía mantenía arrendados 15 establecimientos por los 5 que poseía un año antes. De hecho, según detallan las cuentas de 2018, el socio único de Five Guys realizó en el último año inversiones por 18,5 millones de euros. El volumen de los activos y el patrimonio neto de la sociedad se elevó de 13 millones en 2017 a 36,5 millones en 2018, un 181% más.

En diciembre de 2017 el patrimonio neto de la sociedad cayó por debajo del 50% del capital social, por lo que entró en causa de disolución. Para restablecer la normalidad de la empresa, el socio único aportó 8 millones de euros a los fondos propios de la empresa que consistió en “la condonación de parte del derecho de crédito que el mismo ostenta frente a la sociedad teniendo este acto de liberalidad carácter gratuito, abdicativo, incondicionado e irrevocable”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_