Five Guys aspira a alcanzar la rentabilidad en España en 2020

La cadena de hamburguerserías cerró 2018 con 14 restaurantes

Apuesta por crecer en España en ubicaciones con alto tránsito

Five Guys aspira a alcanzar la rentabilidad en España en 2020

Five Guys, la cadena de hamburgueserías a la que Barack Obama dio fama mundial, afronta su cuarto año de operaciones en España. Un ejercicio clave para que la compañía que en España dirige Daniel Agromayor, y que a cierre de 2018 contaba con 14 restaurantes repartidos entre Madrid, Barcelona, Granada, Zaragoza y Valencia, alcance el objetivo de la rentabilidad.

La filial española aspira a poder lograrlo en 2020, según confirma el propio Agromayor, después de haber acumulado pérdidas de 7,6 millones de euros en sus dos primeros años, 2016 y 2017. Las cuentas completas de este último fueron publicadas hace escasos días en el Registro Mercantil, y arrojaban un crecimiento del 500% respecto al año anterior, de 1,18 millones a 7,15, pero también un incremento del resultado negativo a 4,6 millones desde los 3 de 2016. En 2017, la cadena pasó de un único restaurante a cuatro, todo en Madrid, cifra que se incrementó en otras 10 durante le año pasado.

“Five Guys en España está creciendo con restaurantes propios y no con el tradicional modelo de franquicia, en el que se reparte la inversión con otro socio”, afirma Daniel Agromayor, que explica esas pérdidas por la fase expansión que atraviesa la compañía, y que necesitó durante 2018 la inyección de ocho millones por parte de la matriz. “Necesitamos recursos para hacer frente, de forma equilibrada y financieramente sólida, a nuestra expansión presente y futura, tanto en nuevos restaurantes como en personas”.

El director general en España y Portugal valora como “positivo” el balance de delos primeros 25 meses de actividad dela compañía, en la que trabajan más de 500 personas. Habla de una evolución “muy buena” de la cifra de negocios durante el año pasado, aunque prefiere no hablar de objetivos concretos: “No tenemos un plan de ventas establecido y vamos paso a paso”.

También en la estrategia de aperturas. Pese a que se ha manejado la cifra de 100 restaurantes, en España, Agromayor comenta que no hay un plan establecido de aperturas, aunque su presencia en España seguirá creciendo. “Buscamos los mejores emplazamientos, intentando que los restaurantes estén situados en zonas de tránsito en las que pase el mayor número de gente posible, y no es una tarea sencilla”, afirma añadiendo que la empresa “no invierte en publicidad por lo que la idea es que la gente pruebe nuestras hamburguesas y hable de ellas”.

Con esta estrategia aspira a alcanzar la rentabilidad de las operaciones al cierre de 2020. “Por nuestra experiencia en el sector, lo habitual es ser rentables a partir del cuarto año de vida y creemos que podemos cumplir esta expectativa”, dice Agromayor refiriéndose a años naturales, ya que el cuarto ejercicio de actividad de Five Guys Spain, el nombre de la filial, es el que acaba de comenzar, el 2019.

“Somos uno de los mercados de Five Guys que más restaurantes ha abierto en 2018”, cierra Agromayor.

Competencia por la mejor hamburguesa

Boom de formatos. En los últimos tiempos han proliferado los formatos de restaurantes cuyo punto fuerte es ofrecer una hamburguesa alejada del concepto de comida rápida. Elaboración cuidada, ingredientes frescos y carnes de primera calidad, una fórmula que, como en el caso de Goiko Grill o Bacoa, también ha gustado a los inversores. Aunque Five Guys dice abrir un nicho diferente, el de la better burger, “hecha como la harías si fuera para tu madre”, dice Daniel Agromayor, todas compiten por ser la hamburguesa preferida: “El consumidor ha evolucionado, y ahora da más importancia a la calidad de los productos y a la experiencia que vive en los restaurantes, por lo que hay cabida para nuevos modelos de negocio”.

Normas