Todos pierden con esta regla que tiene el autónomo para cobrar una pensión

Los autónomos con deudas en la Seguridad Social no pueden cobrar prestaciones. Solicitan flexibilizar el requisito para que el profesional tenga algún sustento. Con él, pagaría poco a poco la deuda mantenida con la mencionada institución.

autónomos deudas seguridad social

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pide que se flexibilicen las condiciones de pago de las deudas contraídas con la Seguridad Social, para que los autónomos puedan acceder a su pensión. Y es que hasta ahora, la Ley establece que los trabajadores autónomos tengan que estar al corriente de todos sus pagos para poder acceder a cualquier prestación.

La Asociación reclama que se modifique la normativa, para que al menos aquellos trabajadores autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social puedan cobrar un 50% de la pensión. El resto iría destinado a amortizar deuda, según el modelo propuesto por la organización que defiende los derechos de estos trabajadores.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que se trata de una medida oportuna pues garantiza que la Seguridad Social cobre las deudas que tienen los autónomos con la Tesorería. Estos podrán enfrentar los pagos con parte de su pensión. “A un autónomo con deudas a la Seguridad Social y con la edad legal de jubilación cumplida ni le presta ni le avala nadie”, asegura Amor.

Comercios con bajos ingresos

Del mismo modo quieren que se atienda de manera especial a aquellos autónomos que han bajado las ventas en sus negocios en los últimos años y que están a las puertas de la jubilación. Desde ATA consideran que a estos comerciantes autónomos no se les puede suprimir el derecho a cobrar su prestación por haber tenido “un mes malo”.

Normas