Autónomo, ¿qué es mejor? ¿Subir la base de cotización u optar por un plan de inversión?

Una compañía analiza qué ocurriría si el autónomo invierte en un plan de inversión, en lugar de aumentar su base de cotización.

autónomos plan inversión jubilación

Generalmente, si un autónomo quiere tener una mejor pensión de jubilación, debe subir su base de cotización. Sin embargo,existen también opciones en el ámbito de inversión privado. La compañía Fintup ha realizado un análisis en el que concluye que un plan de inversión es un 27% más rentable que subir al máximo la cotización, para un autónomo que esté pensando en su jubilación.

Actualmente, la base mínima de cotización en España se sitúa en 944,35 euros, esto hace que los trabajadores autónomos deban abonar mensualmente a la Seguridad Social 283,32 euros. Las cifras ascienden cuando el autónomo debe cotizar por la base máxima para tener mejor pensión de jubilación. Ésta está fijada en 4.070 euros, lo que supone que la cuota mensual que debe aportar el trabajador ascienda a 1.221,03 euros.

Subir la cuota a partir de los 40 años

En el análisis se afirma que si un trabajador autónomo con 40 años decide subirse la cuota al máximo durante los 25 años que le quedarían para jubilarse, cobraría finalmente una pensión de 2.659,41 euros al mes. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida es de 85 años en nuestro país, esto nos llevaría a acumular 670.171,74 euros.

Según Fintup, las cifras se incrementarían un 27% si en vez de subirse desde los 40 años la base de cotización optara por invertir ese importe de subida de la base a un plan de ahorro privado. En ese sentido, detallan que durante esos 25 años se habrían aportado 84.990 euros a la Seguridad Social. De cobrar la pensión mínima ésta sería de 642,9 euros al mes, que con una esperanza media de 85 años cobraría 225.015 euros.

Si eso se invirtiera en un plan de ahorro privado, se podría obtener una rentabilidad del 6,73%, por lo que acumularía en esos años 628.146,44 euros, por lo que desde que se jubile hasta los 85 años habría cobrado 853.161,44 euros.

En España solo el 14% del PIB pertenece a fondos de pensiones privados, por lo que Fintup recuerda que las reformas del sistema de pensiones supondrán una reducción de la pensión en los próximos años, de ahí que organismos como el Banco de España hayan insistido también en la importancia de fondos de pensiones privados.

Normas