_
_
_
_
_

Vodafone separará su negocio de torres móviles en TowerCo

Crea la mayor firma europea de torres de telefonía con vistas a sacarla a bolsa o vender una participación

REUTERS
Marimar Jiménez

La teleco británica anunció este viernes a la Bolsa de Londres que ha creado una nueva organización, denominada TowerCo, que agrupará toda su infraestructura de torres en Europa. La entidad estará operativa en mayo de 2020 y, según la compañía, buscará diferentes opciones para monetizarla en un plazo de 18 meses. Entre las alternativas están su salida a bolsa o la venta de una participación minoritaria o mayoritaria (total o por países).

Según la operadora, TowerCo contará con la cartera de torres más grande de Europa, con 61.700 en 10 mercados. Vodafone, que ha visto la buena marcha de otras empresas del sector de infraestructuras de telecomunicaciones como Cellnex, precisó que la nueva organización, que contará con su propio equipo gestor, podría generar ingresos anuales de 1.700 millones y un ebitda de 900 millones. Además, calcula que los gastos de capital (capex) en mantenimiento y expansión podrían superar los 200 millones.

Vodafone detalló que el 75% de las torres que se incluirán en TowerCo están en los principales mercados europeos (Alemania, Italia, España y Reino Unido). En concreto, 19.300 torres están en Alemania, 11.000 en Italia, 9.700 en España (ajustado por el acuerdo de compartición con Orange), 6.600 en Reino Unido (lo que representa el 50% de sus torres en el país, que están incluidas en Cornerstone, la joint venture con Telefónica que gestiona y posee su infraestructura pasiva) y 15.100 en el resto de Europa.

“Dada la escala y la calidad de nuestra infraestructura, creemos que existe una gran oportunidad para desbloquear valor para los accionistas al tiempo que se capturan los importantes beneficios industriales de la red compartida para la sociedad digital”, aseguró el consejero delegado de Vodafone, Nick Read.

Más información
La guerra de tarifas y el fútbol golpea a Vodafone España: sus ingresos caen un 10,3%

La operadora, que recordó que recientemente cerró acuerdos para compartir redes en Italia, España y Reino Unido y que seguirá buscando alianzas similares en otros países de Europa, indicó que el objetivo pasa por impulsar “el uso compartido activo y pasivo de la red, al tiempo que mantener la diferenciación y la estrategia de la red con la mayor flexibilidad”.

Vodafone dijo que estos acuerdos de compartición garantizan que pueda beneficiarse de una implementación más rápida de la tecnología 5G en un área geográfica mayor con un coste menor, al tiempo que espera que proporcionen ahorros recurrentes anuales “sustanciales” en los gastos operativos y de capital.

La creación de TowerCo por parte de Vodafone se produce apenas dos días después de que la teleco británica y 02 (filial de Telefónica en Reino Unido) anunciaran que van a explorar "una potencial monetización" de su sociedad conjunta Cornerstone. Esta joint venture, participada al 50% por las dos compañías, es propietaria y responsable de la gestión de la infraestructura pasiva (torres) de ambas empresas en Reino Unido y fue creada en 2012. Ambos socios no descartan su venta parcial o una salida a Bolsa de la misma. Cornerstone obtuvo en el ejercicio hasta marzo de 2019 unos ingresos de 341 millones de libras y un ebitda de 45 millones.

Tanto las posibles operaciones en torno a TowerCo como a Cornerstone, valorada según algunos analistas en unos 1.000 millones de libras, buscarían también reducir la deuda de Telefónica y Vodafone.

La filial española de Vodafone también anunció ayer que los clientes que viajen a Reino Unido, Italia, Alemania y España podrán disfrutar de 5G en roaming desde este viernes en 55 ciudades europeas. La compañía precisó, no obstante, que para disfrutar de sus servicios 5G los clientes deberán tener un móvil compatible y SIM Vodafone con una de las nuevas tarifas de contrato o prepago de la teleco, así como estar en zona de cobertura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_