_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone compartirán redes 5G en Reino Unido

Explorarán opciones para monetizar su joint venture Cornestone

Una persona sostiene un teléfono móvil frente al logo del 5G.
Una persona sostiene un teléfono móvil frente al logo del 5G.Antonio Coimbra
Marimar Jiménez

Telefónica y Vodafone han cerrado hoy un acuerdo para compartir redes 5G en Reino Unido. Las dos operadoras ya habían publicado un acuerdo de intenciones en ese sentido el pasado 23 de enero, pero ha sido este miércoles cuando O2, filial de Telefónica, y la operadora británica han cerrado definitivamente la alianza para compartir los equipos activos de la red 5G, como son las antenas de radio, en los emplazamientos que ambas compañías comparten en el Reino Unido. 

Ambas compañías sostienen que con este movimiento lograrán que la tecnología 5G llegue más rápido a más personas, “lo que contribuirá a construir una economía digital competitiva y a fomentar nuevos e innovadores servicios que se apoyen en la velocidad y la fiabilidad que el 5G proporciona”. 

Igualmente, destacan que la compartición de redes también les permitirá reducir el impacto medioambiental y los costes de despliegue, lo que se traducirá en que podrán “invertir más en servicios para el cliente”. 

O2 y Vodafone han acordado además darse mayor autonomía en el ámbito de las redes 5G en aproximadamente 2.700 emplazamientos de 23 grandes ciudades, que representan algo más del 16% del total de emplazamientos que ambas comparten. A estos se suma la ciudad de Londres, como ya se anunció en 2018, lo que eleva el número de emplazamientos autónomos al 25%. “Con ello, ambas compañías logramos mayor flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y desplegar las tecnologías de red del futuro”. 

En estos emplazamientos cada compañía desplegará sus propios equipos de radio, conexión de fibra de backhaul e instalación eléctrica, pero compartirán los elementos pasivos -como las torres- y, por tanto, se seguirá reduciendo el impacto medioambiental. 

Las dos telecos informan también de que Cornestone, la Joint Venture participada al 50% por O2 y Vodafone, propietaria y responsable de la gestión de la infraestructura pasiva (torres) de ambas compañías, asumirá un papel adicional en el despliegue de ambas redes, enfocada en la captura de más eficiencias operativas. Además, O2 y Vodafone explorarán opciones para una potencial monetización de Cornestone.

 “Este acuerdo nos permitirá desplegar 5G de forma más rápida y eficiente, beneficia a nuestros clientes y genera valor a nuestro negocio. Y lo que es más importante, nos permite utilizar de manera efectiva el espectro que adquirimos en la última subasta”, ha señalado Mark Evans, CEO de Telefónica UK. 

Por su parte, Nick Jeffery, CEO de Vodafone UK, ha asegurado que el acuerdo les permite impulsar su despliegue de 5G. “Contar con mayor autonomía en las grandes ciudades nos permitirá acelerar el despliegue. Esto sumado a la compartición de los elementos activos de la red asegura que nuestros clientes accedan a la tecnología 5G en más lugares de manera más rápida y utilizando menos torres”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_