_
_
_
_
_
Mercados

Barclays confía en un pacto de Gobierno el jueves y no ve riesgo político

Adiverte que unas nuevas elecciones serían desfavorables para todos los partidos

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los DiputadosPablo Blazquez Dominguez (Getty Images)
Nuria Salobral

Barclays confirma hoy en un informe el ánimo que impera en el mercado hacia la situación política en España, donde hoy Pedro Sánchez se somete a una primera votación de investidura en la que  no obtendrá apoyo para ser presidente del Gobierno. "No hay negatividad en la inestabilidad política" es el título con el que el banco británico resume su visión de la actualidad del país.

"Esperamos que termine por formarse un Gobierno en minoría y creemos que los mercados deberían descartar el riesgo político, dado que los fundamentales económicos continúan sólidos y que, paradójicamente, el bloqueo político en España implica la continuidad de las políticas", resume Barclays.

La entidad confía en que Sánchez conseguirá en la votación del jueves los apoyos necesarios para su investidura como presidente del Gobierno, dado que en esa segunda votación requerirá no la mayoría absoluta en el Parlamento sino una mayoría simple. En ese caso, el respaldo de Podemos, con el que el PSOE continúa negociando, junto con las abstenciones de los partidos independentistas sería suficiente.

Barclays reconoce que desde las elecciones generales del pasado abril, el PSOE es el único partido que se ha reforzado en las encuestas, aunque ello no sería suficiente como para garantizar el éxito en unas nuevas elecciones. También destaca que el retroceso electoral de partidos antisistema, categoría en la que incluye a Podemos, es compatible con la disciplina fiscal de la política económica. 

El banco británico señala que el entorno económico se mantiene favorable, a pesar de la creciente fragmentación política, apoyado por unas condiciones financieras muy positivas y una robusta demanda doméstica. "Frente al telón de fondo de la inestabilidad política, aún esperamos un crecimiento anual del 2,2% en 2019 y del 1,6% en 2020", añade la entidad.  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_