_
_
_
_
_

Naturgy paraliza temporalmente las inversiones de su distribuidora de gas

Responde así al recorte a la distribución propuesto por la CNMC

Carmen Monforte

Naturgy ha decidido paralizar de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España, negocio que explota a través de su filial Nedgia. Una decisión que responde a la propuesta de la CNMC de recortar la retribución de las redes energéticas, muy especialmente, las de transporte y distribución de gas, que deja sin visibilidad a la compañía a medio plazo.

Esta medida, adoptada esta misma semana por la cúpula de Nedgia, ha sido comunicada por la compañía a los representantes de los trabajadores. En la comunicación a los sindicatos se ha advertido que la suspensión de las inversiones no afecta a las correspondientes al mantenimiento y la seguridad de los gasoductos, sino exclusivamente a la expansión de redes de gas (lo contrario no sería legal, según fuentes jurídicas).

Naturgy reacciona así a la propuesta de recortes en su retribución, superior al 30% en el próximo periodo regulatorio de seis años (2021-2026) incluida en varias circulares lanzadas a consulta pública por la CNMC la semana pasada. Se trata de una pausa temporal en las inversiones en expansión de redes de gas de su filial Nedgia, cuyo volumen y plazo de parálisis no ha detallado, aunque como mínimo se mantendrá hasta que la norma entre en vigor.

“Por prudencia” la empresa supedita la política de inversión y gasto al nuevo entorno regulatorio”, indican fuentes cercanas a la reunión con los sindicatos.

La compañía que preside Francisco Reynés, tal como aseguró en un hecho relevante el pasado viernes, hará una primera valoración (no cuantitativa) de las propuestas de la CNMC el próximo 24 de julio, día en que tiene previsto presentar al mercado sus resultados semestrales.

Mientras tanto, el grupo mantiene vigente su Plan Estratégico 18-22 sigue plenamente vigente, según las mismas fuentes. Tanto el equipo directivo como el consejo de administración están trabajando en el análisis de la propuesta de la CNMC con el objeto de entender todas sus implicaciones y poder maximizar el valor para los inversores.

Las afectadas por los recortes propuestos tienen de plazo hasta el 9 de agosto para presentar las correspondientes alegaciones antes de que la norma, que también debe recibir el visto bueno del Consejo de Estado, sea aprobada por el consejo de administración de la CNMC antes de su entrada en vigor. El Ministerio para la Transición Ecológica también ofrecerá su posición al respecto a través de un informe.

Una vez se tenga más visibilidad regulatoria, la energética tomará todas las decisiones necesarias en este aspecto, indican las fuentes antes citadas.

Nedgia está controlada en un 80 % por Naturgy y en un 20 % por un consorciode inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board.

Nedgia, una breve historia

En enero de 2018, Naturgy (entonces Gas Natural Fenosa) optó por agrupar sus activos regulados de distribución de gas en una nueva filial, Nedgia. Y colocó un 20% de su capital entre dos fondos : Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board.

Líder en distribución de gas, Nedgia suministra a 10,7 millones de usuarios, a través de 5,3 millones de puntos de suministro. De su mano, se ha desarrollado la años la expansión del gas natural en España.

Fuentes del sector gasístico consideran que las propuestas de la CNMC es el castigo a un combustible con el que no se cuenta en realidad en el proceso de transición energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_