Un nuevo fuego por apagar en las gasistas

La propuesta de la CNMC de recortar las retribuciones en transporte y distribución deja al negocio bajo la incertidumbre

Las compañías piden al Gobierno un marco regulatorio estable e incentivar la producción e inversión de capital

Gasoducto Holanda
Tubería para el transporte de gas instalada en Holanda. Getty Images

El gas es un acelerador del cambio. Así lo subraya Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas, la patronal del sector, en la carta de presentación del anuario de 2018. “Este tipo de energía ha evitado 25 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en nuestro país”, asegura.

El pasado año fue excelente en actividad. La demanda convencional de gas natural en España, que engloba el consumo en hogares, comercios, industrias y cogeneración, creció un 4,5% y se situó en 287.316 GWh, una cifra histórica.

Pero aunque el balance es positivo, Sedigas explica a CincoDías que “es necesario incentivar la inversión”. “Como indicativo sobre los precios, desde 2014 el referente al gas industrial, incluyendo impuestos, en España se ha mantenido por debajo de la media europea”.

Muchos analistas han puesto en revisión la valoración y las perspectivas de algunas compañías que cotizan en Bolsa

La asociación argumenta que “en un momento en el que es apremiante la necesidad de encontrar un modelo de consumo de energía sostenible y menos contaminante, el principal reto es que desde el Gobierno se impulse un marco normativo adecuado para poder fomentar el desarrollo de esta energía, incentivar su producción e inversión de capital”.

Lo que más preocupa a las compañías en este momento es la propuesta por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar las retribuciones que reciben las redes de distribución y transporte de electricidad y gas a fin de abaratar el recibo de los consumidores.

Consecuencias

La noticia, conocida a principios de este mes, revolucionó el mercado. Las compañías que cotizan en Bolsa sufrieron importantes caídas y muchos analistas han puesto en cuarentena la valoración y las perspectivas de algunas de ellas.

De forma paralela, Naturgy anunció que paraba temporalmente las inversiones, una iniciativa que fue seguida después por Madrileña de Gas y Gas de Extremadura.

Las cifras

287.316 GW fue la demanda convencional de gas natural registrada en 2018, cifra histórica en el mercado.

1,3 millones de puntos de suministro de gas natural es el potencial adicional de usuarios domésticos.

Las agencias de calificación Fitch, Moody’s y S&P, por su parte, han alertado del impacto negativo que puede tener en el sector. “Supone un recorte entre el 7% y el 8% en la actividad de distribución y transporte de electricidad, y entre el 18% y 22% para el gas, lo que representa un credit negative para las empresas, explica Moody’s.

“Sedigas es contraria a la política retributiva reflejada en las circulares de la CNMC puesto que están desalineadas con los objetivos medioambientales establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), desincentivan la inversión extranjera necesaria para el desarrollo del sector y no benefician al consumidor final. Asimismo, estas medidas se han tomado sin tener en cuenta las consideraciones del sector ni las orientaciones de política energética del Ejecutivo”, dice la asociación.

El periodo de consultas públicas estará abierto hasta el próximo 9 de agosto. Una de las conclusiones vertidas en la reunión anual de Sedigas, celebrada a finales de junio, es que “el sector gasista es un sistema sin déficit y los ajustes retributivos podrían afectar a la calidad de servicio y al crecimiento de dicho sector”.

La patronal señaló, por otro lado, que el nuevo entorno energético exige innovación e inversiones en nuevos modelos de negocio y en el desarrollo de la economía circular. “El reto del sistema energético es la integración de los mercados, donde el gas y la electricidad, juntos, permitirán la descarbonización de la economía”, mantiene.

En opinión de...

Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas: "El recorte de la CNMC desincentiva la inversión extranjera y no beneficia al consumidor final".

Jordi Sevilla, presidente de REE: "Lo que sí bajará la factura de la luz será la introducción masiva de las energías renovables".

Gonzalo Cantabrana, Associate Director de S&P Global Ratings: "Los ajustes son mayores de lo previsto y podrían empeorar la calificación crediticia de las compañías".

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter: "La presión de los agentes económicos involucrados podría llevar a una moderación de los recortes".

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC: "Las reflexiones, si son certeras, pueden ser tenidas en cuenta y nos permitirán acertar más en esas circulares".

Según datos de un estudio realizado por PwC, con la utilización del gas se podrían reducir las emisiones en los segmentos doméstico, comercial e industrial en 1.710 kilotoneladas equivalentes de CO2 a través de planes concretos, y ser la solución inmediata para el sector del transporte, responsable del 25% de emisiones de CO2.

Con el modelo actual y sin inversiones adicionales, la conversión de usuarios domésticos a gas natural muestra un potencial adicional de 1,3 millones de puntos de suministro, generando un ahorro total para el país de 274 millones de euros, según PwC.

“El equilibrio económico del sistema gasista y su eficiencia para poder trasladar tarifas competitivas a los clientes son condiciones necesarias para poder apostar por el futuro del gas natural”, señala el informe de la consultora.

Mejorar el entorno y crecer en el negocio

Potencial. La Comisión de Expertos sobre Transición Energética destaca que el gas natural va a experimentar el mayor crecimiento en consumo de energía final pasando de las 150 TWh en 2015 a más de 300 TWh en 2030.

Mercados. El impulso de demanda vendrá determinado por la gasificación de la industria y por una mayor penetración para uso residencial y en servicios.

Taxis. Sedigas está promocionando el uso de gas natural en el taxi. Los trabajadores del sector pueden ahorrar más de 3.000 euros por cada 100.000 km y el coste para adecuar el vehículo no llega a 1.500 euros.

Superávit. PwC considera que “la recuperación de la senda del superávit desde 2018 permitirá acelerar el repago del déficit histórico pendiente en 2023, ocho años antes del plazo previsto en el marco regulatorio”.

Competencia. La factura doméstica de gas natural en España está en la media de Europa (98 €/MWh), pero es un 41% inferior a la francesa, un 11% a la italiana y un 7% a la alemana.

Interconexión. Los proyectos de interconexión con el norte de Europa facilitarían la convergencia de precios del mercado español con los europeos, según la consultora PwC. “Se convertiría en una alternativa real a otras fuentes de gas natural en Europa”, señala.

Gas natural. La penetración de gas natural en los hogares españoles es de un 30%, muy por debajo de países con climatología comparable como Italia (88%) o Francia (39%).

Normas