Energía

Repsol alcanza un preacuerdo con Novatek para comprar gas ruso durante 15 años

La empresa rusa proporcionará un millón de toneladas anuales

Instalaciones de Novatek en la península de Yamal, en Rusia.
Instalaciones de Novatek en la península de Yamal, en Rusia.

Repsol ha alcanzado un acuerdo marco con la rusa Novatek para la firma de un 'megacontrato' a largo plazo de compra de gas natural licuado (GNL) procedente del yacimiento de Yamal, en Siberia.

En concreto, el contrato supondría el suministro de un millón de toneladas anuales durante los próximos 15 años procedente del proyecto Arctic LNG 2, informó la compañía rusa, que señaló que ambas empresas han alcanzado este acuerdo marco no vinculante que aún debe cerrarse.

El vicepresidente de Novatek, Lev Feodosyev, destacó que este acuerdo con Repsol permitirá a la compañía incrementar su presencia en el mercado de la Península Ibérica, "donde no se suministra gas del gasoducto ruso".

El proyecto Arctic LNG 2, desarrollado por Novatek, el mayor productor independiente de gas en Rusia y en el que participa también la francesa Total, prevé la construcción de tres líneas de licuefacción de gas natural, de 6,6 millones de toneladas anuales cada una.

Está previsto que Arctic LNG 2, situado en la Península de Gydan (Siberia), comience sus operaciones en 2022 o 2023. El proyecto tendrá una capacidad de producción de unos 19,8 millones de toneladas anuales.

Contrato en Estados Unidos

En septiembre del año pasado, la petrolera presidida por Antonio Brufau ya firmó un contrato con Venture Global LNG para el suministro de un millón de toneladas anuales de gas natural licuado durante 20 años desde la planta de exportación Calcasieu Pass, que desarrolla la empresa estadounidense en Cameron Parish (Louisiana).

Según ese acuerdo, Repsol comprará GNL a partir de la fecha de operación comercial de la instalación de Estados Unidos en 2022, tras la decisión final de inversión. El crecimiento en el sector gasista es uno de los vértices de la compañía dentro de su 'hoja de ruta' a 2020 y en su apuesta por crecer en negocios de bajas emisiones y su irrupción en el negocio eléctrico.

En concreto, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz prevé alcanzar en el horizonte de 2025 los 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España, con una cuota superior al 5%, y una capacidad de generación baja en emisiones de 4.500 megavatios (MW). En el caso del mercado mayorista de gas estima alcanzar una cuota del 15% a 2025.

Normas