Un Plan para la pyme española. Las siete claves a impulsar a diez años vista

El Consejo de Ministros aprueba 455,5 millones para digitalizar y mejorar los procesos productivos de las pymes. Se marcan siete áreas como claves para impulsar a diez años vista.

plan pymes 2030

Mejorar la competitividad de las pymes. Ese es el objetivo principal que se ha marcado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. ¿Cómo lograrlo? El propio plan marca las siete áreas claves a impulsar, a través de una serie de programas de apoyo y financiación, que ya cuentan con partidas presupuestarias definidas.

Las áreas que se consideran clave para la mejora de las pymes españolas son: gestión empresarial y talento, emprendimiento, acceso y facilidades de financiación, el marco regulatorio en el que se desenvuelven las pymes, la innovación y digitalización, favorecer la internacionalización y la sostenibilidad.

Los millones necesarios para llevar a cabo este plan

Para poner en marcha este plan, la Administración ha aprobado 455,5 millones de euros. De ese importe, 95,8 millones irán a las líneas de pequeñas y medianas empresas, a la de empresas de base tecnológica y a la de jóvenes emprendedores. Todas esas líneas las gestiona la Empresa Nacional de Innovación.

Por otro lado, se destinarán 50 millones de euros para un programa conocido como FIEM-Pyme, cuyo objetivo es ayudar a estas empresas a internacionalizarse.

Plan de Eficiencia Energética

Además de eso, se destinarán 307,6 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para ayudar a las industrias a mejorar sus equipos, implantar sistemas de gestión energética y mejorar los procesos industriales.

El Consejo de Ministros ha decidido aprobar dichas ayudas teniendo en cuenta que las pymes son una parte importante del tejido productivo. En concreto, el 99% de las empresas son pymes, lo que supone un 62% del valor bruto añadido y un 66,5% del empleo empresarial.

Normas