_
_
_
_
_

Viaje a la tierra de los mil lagos de Finlandia

‘Laketrip’ por los dominios del Saimaa y Linnansaari

Oravi es uno de los pueblos de la ribera del lago Saimaa, el más grande del país y cuarto de Europa.
Oravi es uno de los pueblos de la ribera del lago Saimaa, el más grande del país y cuarto de Europa.Fotos: Javier Martínez Mansilla

El deshielo ha dulcificado esta selva de coníferas y los mil lagos que dan nombre a una de las regiones más auténticas de Finlandia. Seguimos el curso del agua, el murmullo del bosque y la luz del sol de medianoche para descubrir el verano en el lago Saimaa.

Estamos en una cabaña perdida en los bosques del Parque Nacional Linnansaari, donde cualquier rastro de civilización parece un espejismo. Delante, un embarcadero y una lancha solitaria descansan sobre las aguas azules que reflejan, como un espejo, las nubes del cielo y las copas de los abetos. Sin darnos cuenta, nos hemos metido en una postal nórdica donde solo se escucha el silencio y solo se respira aire fresco y puro. Ya ni recordamos cómo hemos llegado hasta aquí.

‘Roadtrip’ lacustre

La región de los mil lagos se encuentra a 230 km al noreste de Helsinki. El viaje por carretera se convierte en una razón más para venir a esta zona donde no hay mil lagos, sino 187.888. En los mapas se distingue como un manchón acuoso que ocupa media Finlandia y desde la ventanilla, como una sucesión de estampas silvestres y ciudades de ribera de parada obligatoria.

El lago Saimaa, con 15.000 km de línea costera y 14.000 islas.
El lago Saimaa, con 15.000 km de línea costera y 14.000 islas.

Porvoo (50.000 habitantes), con sus casitas rojas de madera, es la segunda ciudad más antigua de Finlandia y Lap­peenranta (70.000), la primera de los mil lagos, además de un paraíso de las actividades acuáticas. En Punkaharju, la carretera avanza por una estribación de tierra poco más ancha que el propio asfalto, dividiendo lagos y conectando islas. Cerca, Lusto (11 euros) es conocido como el museo de los bosques de Finlandia y Savonlinna (36.000 habitantes), por el castillo de San Olaf, la fortaleza medieval (siglo XV) más al norte del mundo, donde se celebra cada verano un festival de ópera.

La vida en los bosques

Nuestro roadtrip termina en Oravi, corazón de los mil lagos, donde empieza nuestro laketrip por los dominios del Saimaa. Con 15.000 kilómetros de costa y más de 14.000 islas, este lago es el mayor del país (cuarto de Europa) y cuentan que guarda con recelo la esencia finlandesa.

Oravi es un lugar de paso entre el Parque Nacional de Linnansaari y el de Kolevesi. En este puerto pesquero de cabañas de madera, los lugareños viven por y para el Saimaa; el salmón siempre es fresco y la cerveza siempre fría, como los inviernos que, además, son largos. El verano es la época para explorar este entorno virgen.

Las 'tallusniemi', junto al lago, son villas ideales para familias.
Las 'tallusniemi', junto al lago, son villas ideales para familias.

Pruebe la navegación en kayak o en barco por el parque de Linnansaari (38 km2) en busca de la foca anillada, de la cual se conservan aquí sus últimos 400 ejemplares. El senderismo por estos bosques de pinos y abetos, alces y osos siempre es una buena idea, y la pesca deportiva, también. Eso sí, “el que no pesque, no cena”.

Volvamos a nuestra idílica cabaña en el bosque para un merecido descanso. Las tallusniemi son villas ideales para familias, con terraza mirando al lago, embarcadero propio y sauna particular, faltaría más.

Imagen de una foca anillada en el parque de Linnansaari.
Imagen de una foca anillada en el parque de Linnansaari.

Guía de viaje

Catai. Vacaciones en Saimaa es el nombre con el que el turoperador español propone este paquete para descubrir la región de los mil lagos de Finlandia, en un viaje de ocho días por diferentes lugares como Savonlinna, Imatra, Kuopio o Punkaharju. Alójese en un villa unifamiliar en medio del bosque, a orillas del lago Saimaa. Precio desde 640 euros.

Finnair. La aerolínea opera este verano en España dos vuelos diarios desde Barcelona, un vuelo diario desde Madrid, nueve semanales desde Málaga, cinco desde Alicante, uno desde Menorca y uno desde Ibiza a Helsinki.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_