Y así es como el vale comida está eliminando a miles de autónomos

Los vales de comida no cuentan, desde 2013, con exención fiscal. Las empresas tienen que pagar cotización a la Seguridad Social por ellos. Su falta de uso ha tenido un fuerte impacto económico en miles de establecimientos hosteleros en zonas de oficinas y polígonos industriales.

vales comida autónomos

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) participaron en una jornada en el Consejo Económico y Social (CES) en la que se abordó el impacto social que tienen estas ayudas.

En el debate se trató principalmente el efecto negativo que supone que los vales de comida no estén exentos fiscalmente. Actualmente, en España se cotiza a la Seguridad Social por ellos. A través de vales comida se sirven en la actualidad 60 millones de menús al año. Un cambio legislativo que favoreciera un mayor uso de los mismos podría generar en torno a 14.400 puesto de trabajo en el sector hostelero.

El cambio normativo de 2013 supuso que desaparecieran miles de establecimientos de hostelería dedicados únicamente a la elaboración del menú diario. Esta situación, denuncian, ha afectado principalmente a los locales de los polígonos industriales, frecuentados por los trabajadores de industrias cercanas. Ello ha supuesto la pérdida de 25.000 establecimientos regentados por autónomos.

Impacto económico de 1.240 millones

Para contrarrestar la situación, ambas organizaciones solicitan que las autoridades sí permitan la exención de cotización de los vales de comida, pues serviría como acicate para incluirlo como fórmula de remuneración para empleados. Lo que, a su vez, haría resurgir al sector hostelero en las zonas anteriormente mencionadas. Consideran que dicha modificación tendría un impacto económico de unos 1.240 millones de euros, según el estudio presentado por la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios.

Durante la jornada señalaron que dicha medida podría favorecer un crecimiento del sector y piden un cambio en la normativa para que las ayudas de manutención reactiven bonificaciones para las empresas y se continúe utilizando dicho beneficio social.

Normas