_
_
_
_
_

La Seguridad Social se endeuda un 71% más en un año

Lastra la deuda pública, que se acerca al 98% del PIB

Deuda Pública
Belén Trincado / Cinco Días
Marta Yoldi

La Seguridad Social se consolida como la más gravosa de las administraciones públicas a la vista de los últimos datos sobre deuda pública publicados ayer por el Banco de España y que la elevan cerca de sus máximos históricos. Según el avance mensual del regulador, la deuda de las administraciones públicas (Estado y organismos, administraciones territoriales y Seguridad Social) aumentó en mayo en 12.400 millones de euros, por lo que llegó a los 1,19 billones de euros, superando así la barrera del billón. En porcentaje del PIB, está en el 97,5% por lo que se aproxima al alcanzado en 2016, cuando superó el 100%, otra de las barreras ‘intocables’ en esta materia, y a los niveles de febrero y marzo de este año.

Los datos del Banco de España indican que en mayo creció respecto a abril –mes en el que se redujo en gran medida– pero sobre todo frente a mayo de 2018, ya que subió un 3,3% al aumentar en 38.688 millones. Al analizar el dato mensual, la deuda del Estado fue la causante pues de los 12.400 millones, 9.082 millones corresponden a la Administración central. Sin embargo, es la Seguridad Social la que sigue imparable porque alcanzó un nuevo récord en mayo, con una subida del 4,1% hasta llegar a los 46.821 millones. De mayo a mayo creció un 71%, lo que confirma que esta organismo sufre ya un desfase entre ingresos y gastos estructural y penaliza al endeudamiento de toda las administraciones.

Ese mismo mes, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron una subida de las pensiones contributivas del 7,11% y de las no contributivas, del 4,23%, respecto al mismo mes de 2018. Hay que tener en cuenta que en mayo del año pasado todavía no se había llevado a cabo la revalorización de las pensiones acordada en la ley de Presupuestos de 2018, que entró en vigor en julio, y por la que subieron las prestaciones un 1,6%, en vez de un 0,25%, y las mínimas, un 3%. El propio organismo cuantifica el gasto de los cinco primeros meses de 2019 en 495,47 millones de euros más que el del mismo periodo de 2018.

Desfase crónico

La subida de las pensiones ha incrementado el gasto de la Seguridad Social pero no es el motivo principal de su desfase. Éste hay que buscarlo en causas más sociológicas como el envejecimiento de la población, que tiene una mayor esperanza de vida, lo que provoca que más personas cobren más pensiones durante más años. Las cotizaciones, principal fuente de ingresos de la Seguridad Social, han crecido en los últimos meses al ritmo del aumento del empleo pero no ya es suficiente porque el déficit es crónico. Hasta el punto que instituciones como la Airef reclaman que la financiación de la Seguridad Social sea competencia del Estado al ser evidente la imposibilidad de que el sistema se sostenga solo con las cotizaciones de los trabajadores.

En lo que se refiere al Estado y la gran subida de su endeudamiento en mayo, el Ministerio de Economía y Empresa explicó ayer que el saldo mensual tiene una evolución volátil debido a la concentración de emisiones de deuda en los primeros meses del año.

Las comunidades autónomas también aumentaron su deuda el pasado mayo, según el Banco de España. Respecto a abril, se elevó en 1.638 millones de euros, hasta alcanzar un total de 298.568 millones. En términos interanuales creció un 2,6%.

Por último, las corporaciones locales continúan con la senda iniciada en 2013 y sus cuentas son las más saneadas. El organismo regulador señala que en mayo estas administraciones territoriales redujeron su endeudamiento en 290 millones en comparación con el mes de abril y lo dejaron en 26.040 millones de euros. Al contrario que el resto de administraciones públicas, las corporaciones locales recortaron su deuda en los 12 meses que van de mayo de 2018 a mayo de 2019 en 2.871 millones, lo que representa un 10%. Estas instituciones están fuertemente controladas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que les prohíbe de facto endeudarse y les obliga a tener estabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_