_
_
_
_
_
Deuda Pública

El Tesoro coloca letras a tres y nueve meses con tipos ligeramente más altos

Con esta subasta, capta 2.140 millones de euros con alta demanda

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.EFE

El Tesoro Público ha colocado 2.140 millones de euros en una nueva subasta de deuda a corto. Concretamente, ha colocado 1.600 millones de euros en letras a nueve meses y 540 millones de euros en las de tres meses.

En cuanto a las letras a nueve meses, el tipo de interés media ha sido de -0,472% frente al -0,403% de la colocación del pasado 18 de junio. La demanda ha superado en 3,07 veces la oferta frente a la demanda de más de 4 veces de junio.

En lo referente a las letras a tres meses, el tipo de interés medio ha sido de -0,518% frente al -0,471%. La demanda en este caso ha sido de 3,41 veces la oferta, por debajo de las 4,83 veces de la anterior subasta.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa vuelve a testar los mercados tras situarse la prima de riesgo por debajo de los 80 puntos básicos, con los costes de financiación en mínimos históricos y a una semana del inicio del debate de investidura.

Nueva subasta el jueves

Ya el jueves, el Tesoro ofrecerá bonos a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años, con cupón del 0,25% y obligaciones del Estado a 11 años, con cupón del 1,95%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el interés marginal del -0,400% y en el de los bonos a 5 años es el marginal del -0,087% registrado en las subastas del 20 de junio y del 4 de julio, respectivamente. La referencia en las obligaciones con vencimiento en julio de 2030 es el tipo del 1,591% de la puja celebrada el pasado 5 de julio.

Con las dos emisiones de esta semana, el organismo dependiente del Ministerio de Economía completará el calendario del mes de julio y no volverá a los mercados hasta el próximo jueves 1 de agosto.

Mínimos históricos en los costes de financiación

En lo que va de año han seguido reduciéndose los costes de financiación del Tesoro, que registran nuevos mínimos históricos, con un tipo de interés de la deuda en emisión del 0,49% y del coste medio del stock de deuda viva que se sitúa en el 2,34%.

Por su parte, siguen alargándose los plazos medios de amortización, actualmente en 7,48 años, en línea con los principales emisores europeos, según datos del Ministerio de Economía.

De hecho, el Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

La reducción en el coste medio de la deuda y las menores necesidades de financiación han supuesto un ahorro de 548 millones de euros en el pago de intereses de la deuda en lo que va de año. La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha indicado que en otoño (septiembre u octubre) se analizará la factibilidad de acometer una disminución de la emisión neta de deuda pública para este año.

Archivado En

_
_