Deuda soberana

Goldman prevé un nuevo rally del bono español gracias al BCE

Contempla que Draghi retomará en septiembre nuevas compras de deuda por 25.000 millones al mes hasta junio

El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada al último Eurogrupo.rn
El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada al último Eurogrupo. AFP

Los inversores han recogido en los últimos días parte de los beneficios acumulados en el último rally registrado por la renta fija, pero con las rentabilidades de los bonos soberanos aún muy cerca de mínimos históricos, ya hay quien se prepara para volver a tomar posiciones. Goldman Sachs estima que el BCE retomará en el mes de septiembre las compras netas de deuda por un volumen de 25.000 millones de euros mensuales durante los siguientes nueve meses.

Y esta reanudación ofrece nuevas oportunidades para la compra de bonos soberanos de España, Portugal e Irlanda, en los que la rentabilidad descenderá con más intensidad gracias a las compras del BCE que en los bonos soberanos de Francia, Bélgica o Austria. Italia también se beneficiará de esta nueva oleada compradora aunque especialmente en el corto plazo, ya que los inversores seguirán muy pendientes de la política fiscal del Gobierno italiano, según advierte Goldman Sachs.

El banco estadounidense calcula que una disminución del 1% en el stock de bonos soberanos –a consecuencia de las nuevas compras netas del BCE– tendrá un impacto de 4 puntos básicos en la rentabilidad de los bonos core de la zona euro y de 6 puntos básicos en la de los bonos periféricos.

Vuelta a la casilla de salida

El BCE finalizó su programa de compras netas de deuda el pasado mes de diciembre, si bien ha conservado la reinversión de los vencimientos de los bonos que tiene en balance, con lo que se mantiene su actividad compradora en el mercado. Pero el deterioro de la situación económica de la zona euro ha llevado a Mario Draghi a mostrar su disposición a reactivar nuevos estímulos, incluida la compra de deuda.

Según estima Goldman Sachs, los actuales precios del mercado de deuda descuentan compras adicionales de deuda por parte del BCE de entre 100.000 y 150.000 millones de euros, a raiz del discurso del presidente del BCE en el foro de política monetaria de Sintra, el pasado 18 de junio.

Normas