El número de vehículos de capital riesgo alcanzará un récord a final de año

Solo en junio se han registrado 52 fondos y sociedades en la CNMV

El número de vehículos de capital riesgo alcanzará un récord a final de año
EFE

Con nueve nuevas gestoras autorizadas y 12 aún por registrar, se suman 37 nuevos participantes de capital riesgo entre este año y el pasado, lo que supone un crecimiento del 40%. Así ha informado José María Marcos, director general de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la clausura de la presentación de la V edición del anuario de Capital Riesgo 2018 que ha tenido lugar hoy en la Bolsa.

Otro récord histórico es el de la evolución del número de vehículos de capital riesgo registrados. Si al final del ejercicio del año pasado se publicaron 59, este año se estima superar este techo al llevar solo hasta junio 52 fondos y sociedades de capital riesgo registradas. Marcos ha incidido también en que algunos de estos vehículos recientemente inscritos tienen patrimonios objetivos equiparables al estándar europeo e internacional. Aunque a finales del año pasado el patrimonio de los vehículos registrados en la CNMV se acercase a los 9.000 millones, esto representa un porcentaje muy modesto en el PIB de apenas el 0,75%.

Estos datos reflejan que nuestro país jamás había experimentado un mejor momento en el sector, así como la flexibilidad de la CNMV para tramitar proyectos y la existencia de un marco normativo más que adecuado para el desarrollo del capital riesgo, instrumento financiero que ha demostrado ser indispensable como fuente de financiación alternativa a la bancaria para nutrir a pymes y startups.

Cada vez es mayor la presencia de sociedades gestoras que ofrecen sus vehículos a inversores minoristas, ha declarado el director general de entidades de la CNMV. La norma española de capital riesgo acepta esta premisa cada vez más extendida, a la que se han inscrito ya 36 sociedades gestoras. Además, ha insistido en la necesidad de brindar un servicio de asesoramiento con el apoyo de la CNMV a todos estos inversores minoristas que se vayan a iniciar en el negocio del capital riesgo.

Por otro lado, ha anunciado que las entidades que más invierten en capital riesgo son las financieras, las públicas y las empresas no financieras. En estos términos destaca la escasa presencia de los inversores típicos en el sector. Ha resaltado el caso de los fondos de pensiones cuyas inversiones de 450 millones equivalen solo al 5% de su patrimonio.

Marcos ha terminado declarando la positiva experiencia de la CNMV con el capital de riesgo hasta el momento y señalando sus objetivos como supervisores. Entre estos se encuentran la protección del inversor, la verificación del cumplimiento del régimen financiero además de otras experiencias legales y el análisis y seguimiento del potencial impacto en la estabilidad financiera del capital riesgo.

Normas