_
_
_
_
_

Bankia confirma a la CNMV que tiene 1.600 millones en hipotecas IRPH

El banco considera que la probabilidad de un fallo en contra de los tribunales es baja

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un acto en junio de 2019.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un acto en junio de 2019.EFE

Bankia ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su cartera de hipotecas referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) asciende a 1.600 millones de euros, tal y como adelantó Cinco Días. "A 31 de marzo de 2019, el importe total de préstamos hipotecados sujetos al IRPH con particulares asciende a aproximadamente 1.600 millones de euros (la gran mayoría de ellos, consumidores)", indica la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En su folleto continuado, Bankia recuerda que se ha presentado una reclamación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que impugna la adecuación a la ley, debido a la supuesta falta de transparencia, de los contratos de préstamo hipotecario sujetos al índice IRPH. El banco explica que esta reclamación ha sido presentada meses después de que el Tribunal Supremo español, el 14 de diciembre de 2017, estableciera la adecuación a la ley de estos contratos, algo que considera un punto a su favor.

"La existencia de esta decisión previa del Tribunal Supremo, el hecho de que el IRPH sea una tasa de referencia oficial, publicada y administrada por el Banco de España, la existencia de jurisprudencia (jurisprudencia) del TJCE, que confirma la transparencia de los contratos referidos a otros índices de referencia y la existencia de un indicador de APR (tasa de porcentaje anual o "TAE" en España), que debe comunicarse obligatoriamente a los consumidores, y que permite comprender la carga económica y comparar las diferentes ofertas hipotecarias, cualquiera que sea el índice de referencia aplicado, hace considerar baja la probabilidad de una resolución desfavorable", señala Bankia en su folleto.

Impacto material

"No obstante, en caso de que el TJCE emita una resolución desfavorable, su impacto es difícil de cuantificar por adelantado, ya que depende de un conjunto de factores, entre los que destaca cuál será la norma de sustitución de dicho índice. En un escenario adverso, el impacto sería material", añade.

Las entidades han ido comunicando a la CNMV el importe de sus hipotecas referenciadas al índice IRPH. En términos absolutos, la mayor cifra corresponde a CaixaBank, con 6.700 millones, mientras que BBVA ha reconocido que tiene 3.1000 millones en hipotecas ligadas a dicho índice, como adelantó Cinco Días.

Aunque esas son las cifras de la cartera, el riesgo dependerá de los términos de la decisión que tome el TJUE, en particular de qué elementos de retroactividad incluya en caso de resultar desfavorable para los bancos.

Bankia actualiza también la información sobre las cláusulas suelo: "A 31 de marzo de 2019existen 6.430 procedimientos judiciales abiertos contra Bankia solicitando la nulidad de las cláusulas suelo de Bankia, con un riesgo total estimado de 46 millones de euros", indica. Además, hay 17.325 causas contra Bankia, con un riesgo total estimado de 12 millones de euros, en materia de atribución de gastos. Bankia indica que tras la sentencia del Supremo sobre el IAJD esta contingencia económica se ha reducido de manera significativa.

Otros litigios

Desde la crisis y el rescate de la entidad, Bankia se ha visto envuelto en abundante litigiosidad, tanto sobre la salida a Bolsa como sobre las emisiones de deuda preferente y subordinada (híbridos). En relación con estos últimos, el Supremo acaba de fallar a favor de un preferentista que canjeó sus preferentes por acciones de Bankia.

En el folleto de emisión, Bankia recuerda que el grupo (incluyendo BFA) "está sujeto a reclamaciones por parte de inversores en instrumentos híbridos". Mediante estas reclamaciones ciertos inversores alegan que ciertos términos de los referidos instrumentos híbridos son abusivos y, por tanto, solicitan su nulidad. A 31 de marzo de 2019la exposición máxima por riesgo asumido por esta contingencia asciende a 90 millones de euros, habiendo BFA ya depositado judicialmente 21 millones de euros", explica. A 31 de marzo, BFA (la matriz de Bankia, que es la que asume la responsabilidad) tiene provisiones al respecto por 108 millones.

En relación con los litigios por la salida a Bolsa, Bankia aceptó devolver el dinero a los pequeños inversores de la salida a Bolsa. Pero además, ha recibido un total de 97 demandas civiles por parte de inversores cualificados, 89 correspondientes a adquisiciones realizadas en el mercado primario y 7 a inversores que compraron acciones de Bankia en el mercado secundario. En relación con las adquisiciones en mercado primario, a 31 de marzo de 2019 se habían emitido 81 fallos en primera instancia, de los cuales 24 fueron favorables y 57 no favorables para Bankia. En segunda instancia se habían emitido 41 fallos, siendo 13 favorables para Bankia y 28 no favorables. En relación con las adquisiciones en mercado secundario, a 31 de marzo de 2019 se habían emitido 7 fallos en primera instancia, 6 favorables a Bankia y uno no favorable, mientras que en segunda instancia se habían emitido 4 fallos favorables.

A 31 de marzo de 2019, existen un total de 389 procedimientos civiles en materia de acciones derivadas de la Oferta Pública de Suscripción de acciones y de compras posteriores, así como determinadas reclamaciones extrajudiciales. "El riesgo total estimado en relación con estos procedimientos asciende a 52 millones de euros, de los cuales 38 millones de euros están relacionados con procedimientos interpuestos por inversores cualificados (mercado primario)", concluye la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_