_
_
_
_
_
Banca

La banca incluye su riesgo en hipotecas con IRPH en sus folletos a la CNMV

CaixaBank y BBVA han comunicado su exposición. Santander y Bankia lo harán en su próximo documento

Exposición y posible impacto en capital de las hipotecas con IRPH
Belén Trincado / Cinco Días

Pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha decidido si las entidades deben incluir el riesgo que tienen asumido en las hipotecas referenciadas al índice del IRPH en los folletos hasta que no haya más claridad sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la utilización de este índice, la banca ha comenzado a incluir sus exposiciones de estos préstamos en los documentos depositados en este organismo.

Varias fuentes de estos bancos afirman que aunque la CNMV no les ha obligado, de momento, a especificar este riesgo, sí entienden, por los mensajes que han transmitido tanto el supervisor del mercado como el Banco de España, y por las preguntas de los analistas, que lo más adecuado era comunicar el importe que tienen en hipotecas referenciadas al IRPH en la actualidad.

La primera entidad en dar a conocer al mercado su posición en hipotecas referenciadas al IRPH fue CaixaBank. La entidad presidida por Jordi Gual optó por modificar el folleto de sus emisiones para avisar a los inversores del montante de este riesgo.

CaixaBank, la entidad más expuesta a estas hipotecas, suma una exposición de 6.700 millones de euros a cierre de marzo, según consta en el folleto remitido a la CNMV el pasado 30 de abril. La entidad financiera explica que optó por incluir este dato ya que el mercado estaba pendiente de él y se les pedía en gran parte de las reuniones con analistas. Además, entendían que al tener que explicar en los folletos los riesgos en los que puede incurrir la entidad, como exige la norma contable IFRS 6, que ha entrado en vigor este año y lo cercano de la sentencia (se espera para el tercer trimestre del año), lo más correcto era incluir este dato.

Pese a ello, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha explicado en varias ocasiones que no cree que el fallo sea negativo para el sector.

BBVA también ha decidido incluir en su folleto continuado remitido el lunes a la CNMV su exposición a las hipotecas referenciadas al IRPH. En total, 3.100 millones de euros. La entidad financiera explica que la banca española está pendiente de la resolución de una cuestión prejudicial en la que se cuestiona ante el TJUE la decisión adoptada por el Tribunal Supremo.

Ante ello argumenta: “BBVA considera que la sentencia del alto tribunal español es clara y bien fundamentada. El impacto de una eventual resolución desfavorable por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es difícil de estimar a priori, pero podría llegar a ser material.

Fuentes del mercado mantienen que en sus próximos folletos tanto Bankia como Santander incluirán también sus exposiciones a estos préstamos. Estas fuentes mantienen que “la CNMV no está reclamando la posible cifra del impacto de estos créditos, pero está pidiendo más detalle a las entidades, razón por la que se están decidiendo a incluir el volumen de estas hipotecas”, coinciden dos fuentes financieras.

En el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, su exposición a los préstamos con índice IRPH se elevan a 1.600 millones, según coinciden varias fuentes del mercado, aunque un informe de Société Générale facilita una cifra ligeramente menor, de 1.500 millones.

Bankinter mantiene que no tiene que incluir dicha exposición al no haber comercializado estas hipotecas. En el caso de Banco Sabadell la cifra se aproxima a los 800 millones. Santander, por su parte, sumaría unos 5.000 millones en hipotecas con IRPH, según SG.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, reconoció hace unas semanas que el organismo ha reflexionado sobre la conveniencia de que los bancos incluyan en sus folletos el riesgo de una sentencia desfavorable del TJUE sobre la utilización del IRPH, pero que esperaría a que haya movimientos que “precisen el asunto” para pronunciarse al respecto. Aunque matizó que “la verdad es que este tema lo hemos analizado, creemos que la situación es muy incierta. Lo que vamos a hacer es estar muy encima y, en cuanto haya movimientos que precisen el asunto, lógicamente contribuir desde la CNMV a que la información sea lo más precisa posible”.

Credit Suisse estima en un informe de ayer en 3.420 millones el impacto potencial para la gran banca –­Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia– de un fallo desfavorable en Europa sobre estas hipotecas.

Nuevo retraso en la decisión del TJUE

Retraso en la sentencia. La publicación de las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y no el 24 de junio, como estaba establecido inicialmente, según informa la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El dictamen que hará público ese día el letrado Maciej Szpunar no será vinculante de cara a la posterior sentencia, que llegará unos meses después, pero la banca española aguarda este veredicto preliminar por los efectos que podría tener que se declarasen nulas las cláusulas que incluyen el IRPH en contratos hipotecarios. Recomendación del BdE. El Banco de España ha urgido en las últimas semanas a las entidades a que valoren sus posiciones a este riesgo y evalúen eventuales pérdidas temeroso de que un fallo negativo provoque otra oleada de demandas como sucedió con las cláusulas suelo.

Cálculos de los analistas. Los cálculos elaborados por Goldman Sachs, para la banca española podría tener que devolver entre 7.000 y 44.000 millones de euros si la justicia europea declara finalmente que estas cláusulas son abusivas . Para Morgan Stanley la cifra se reduce de 3.000 millones a 7.000.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_