_
_
_
_
_

La CNMC dice que la retribución propuesta busca el interés de los consumidores

El presidente de la CNMC percibe riesgo de "especulación" en el acceso a puntos de conexión

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.Efe

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha dicho, respecto a la retribución propuesta por su organismo para las redes de gas y electricidad, que el objetivo de la CNMC es el interés general de los consumidores.

Marín Quemada, tras participar en una jornada técnica sobre "Acceso y conexión para plantas fotovoltaicas", organizada por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), ha manifestado, al ser preguntado por los periodistas sobre la respuesta de las compañías a esa propuesta de retribución, que el objetivo de la CNMC es el interés del consumidor, aunque "lo que ocurra en un sector o en otro claro que nos importa, porque son sectores críticos".

Por eso, ha dicho que el objetivo de la CNMC, además del interés general de los consumidores, es también que "las empresas puedan recibir una retribución razonable a sus inversiones". 

La CNMC dio a conocer el pasado jueves su propuesta de retribución para las redes de transporte y distribución de gas y electricidad en el próximo periodo regulatorio, en el que las compañías que realizan esas actividades verán rebajada la cantidad que perciben. Desde que se anunció la medida, la cotización de las principales eléctricas del Ibex no ha hecho más que resentirse con rebajas de recomendación por parte de analistas incluida.

Más información
La CNMC espera que la luz y el gas bajen en enero de 2020
Las energéticas irán a los tribunales contra el tajo a sus redes de hasta el 40%
Las energéticas se dejan en Bolsa 5.800 millones en apenas tres días

Enagás y Naturgy, las más perjudicadas al estar más ligadas al negocio del gas, se han dejado un 16% y un 9,57% de su valor en Bolsa respectivamente frente al cierre del miércoles. Le sigue Red Eléctrica, que pierde el 6,53% en ese mismo período, y a una mayor distancia Iberdrola (-4,35%) y Endesa (-2,09%).   

Normativa del año 2000

Durante su intervención, María Marín Quemada ha dicho que con las circulares sobre acceso y conexión se ha pretendido evitar una posible especulación sobre los accesos a la red eléctrica y garantizar que haya competencia en el acceso.

El presidente de la CNMC ha recordado que el real decreto que regulaba el acceso a las redes era del año 2000 y que en 2019 se requiere afrontar una nueva realidad.

El presidente de la CNMC ha señalado que en 2000 no existía un exceso de demanda de solicitudes de acceso a las redes, pero ahora sí, con lo que el acceso se ha convertido en un recurso escaso y existe un "riesgo evidente de acaparamiento" y alertas sobre una posible especulación en torno a ellos.

Por eso, ha señalado que la CNMC, a la hora de elaborar su circular sobre acceso y conexión, se planteó los objetivos de ordenar el procedimiento y desinflar la especulación, permitir la integración del mayor nivel de renovables posible y garantizar la competencia.

En ese sentido, ha señalado que la circular contempla que se evalúe la firmeza y el grado de compromiso de las distintas solicitudes de acceso a la red, dejando a un lado las que no estén respaldadas por proyectos sólidos, para lo cual establece unos hitos dirigidos a garantizar que

los proyectos son finalizados y no se produce un acaparamiento de un producto que es escaso.

En este sentido, ha señalado que cuando se empezó a elaborar la propuesta de circular había que ordenar accesos por un volumen de 150 gigavatios (GW) de potencia, mientras que en 2019 el ritmo de solicitudes está siendo de 15 GW al mes.

"Esto no es normal. Se requiere una regulación porque si no, se producirá una burbuja y acaparamiento", ha dicho Marín Quemada, que ha señalado que otro de los objetivos de la circular es que se consiga el máximo nivel de competencia, para lo cual abre la posibilidad de otorgar permisos por procedimientos de concurrencia competitiva, es decir subastas, en los casos en que se produzca una "liberación de potencia significativa".

En este sentido, ha señalado que podría haber una subasta de 200 megavatios (MW), una potencia equivalente a la de medio ciclo combinado.

Marín Quemada ha dicho que la existencia del máximo nivel competencia en el otorgamiento de acceso es algo que debe ser compartido por todos y ha señalado que la circular de la CNMC busca dar respuesta a los problemas actuales, ordenar el exceso de demanda, evitar el acaparamiento e integrar el máximo volumen de energía renovables.

Permisos concedidos

Por su parte, el subdirector de energía eléctrica de la CNMC, Santiago Muñoz, ha indicado que el bien más escaso ahora en el sector eléctrico son los accesos y, por eso, la circular que han elaborado persigue evitar que se perpetúen los permisos concedidos para las instalaciones que cierran y que los accesos sean considerados como una propiedad, a fin de dinamizar el mercado.

Además, ha indicado que la posibilidad de reutilizar los accesos de otras unidades ahorra tiempo y dinero, y además impide que se establezca una barrera para la entrada de nuevos generadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_