_
_
_
_
_

EORI: ¿qué autónomos y pymes lo van a necesitar?

¿En qué acciones vas a necesitarlo? ¿Para qué países?

Toda pyme o autónomo que importe o exporte productos, desde o hacia fuera de la Unión Europea, debe disponer de un número EORI, de manera obligatoria desde el año 2009. Estas siglas responden al número de Registro e Identificación de Operadores Económicos, y debe entregarse en las aduanas para poder efectuar la acción de importar o exportar una determinada mercancía, con independencia de que viaje por mar o por aire.

¿Dónde solicitarlo?

La pyme o autónomo que necesite el número EORI deberá solicitarlo en la autoridad aduanera del Estado miembro donde se vaya a realizar la primera importación o exportación. En el caso de particulares, la obligación de disponer de este número emerge cuando supere quinta operación de importación o exportación, según informa la Agencia Tributaria Española.

Más información
Así son las líneas ICO para ayudar a exportar a pymes y autónomos
Detalles para la pyme y autónomo que quiera las ayudas para pedir patentes

En el caso de que lo vayas a solicitar en España, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, siguiendo los siguientes trámites:

Debes acudir al apartado de registros y censos, y hacer clic en la opción de solicitud de alta del número de registro de identificación de operadores económicos (EORI) o de Asociación EORI-NIF.

Una vez estés dentro, observarás tres apartados: Gestión EORI español, Consultas y Otras fases del procedimiento. En este caso, dentro de la primera opción haremos clic sobre el primer apartado, "alta en EORI español", accediendo a través de certificado digital o DNI electrónico o, por el contrario, con el sistema Cl@ve Pin.

Una vez dentro, deberás seguir los pasos indicados para, finalmente, obtener tu número, que estará precedido del código ES.

Diferencias con el VIES

Este otro número será válido para las relaciones comerciales de bienes o servicios con clientes o proveedores de otros países de la Unión Europea. El EORI, sin embargo, sería necesario en el caso de que importemos una maquinaria, por ejemplo, desde algún país asiático. Al atravesar aduanas, se nos exigirá esta identificación para continuar con la transacción comercial.

Más información

Archivado En

_
_