_
_
_
_
_

Las fuertes caídas de la banca arrastran al Ibex

La rentabilidad del bono a 10 años se duplica en dos jornadas

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de MadridEFE
CINCO DÍAS

Las Bolsas han iniciado la semana con indecisión. Los mercados ya cerraron el viernes en rojo y la tónica dubitativa se mantiene, después de conocerse la fortaleza del mercado laboral en EE UU que puede aplazar o limitar la decisión de recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Las caídas, aunque leves, se han extendido por toda Europa y también al otro lado del Atlántico.

El Ibex ha cedido un 0,54% y se ha dejado por el camino los 9.300 puntos recuperados el viernes. La banca ha sido la responsable de buena parte de esta caída, al registrar pérdidas cercanas al 3% después de que la rentabilidad del bono a 10 años haya subido 10 puntos básicos respecto al viernes al pasar del 0,323% al 0,436% y se haya duplicado en las dos últimas jornadas. Sabadell ha cedido un 2,96%, y CaixaBank y Bankia, un 2,64% y un 2,51%, respectivamente. superiores al 2%. BBVA, por su parte, ha cedido un 1,83%, Bankinter, un 1,35% y Santander, un 0,85%.

No obstante, Enagás ha sido el peor valor de la sesión, tras la propuesta de la CNMC de recortar drásticamente la retribución al gas. Este lunes la gasista ha cedido un 4,84%. Con esta fuerte corrección, la acción de Enagás vale menos de 20 euros y marca el nivel más bajo desde 2014 tras ceder más de un 15% desde el jueves. Naturgy, también afectada, se deja un 2,8% en la jornada y más de un 9% en las tres últimas sesiones. 

IAG también ha estado en el punto de mira tras la propuesta de multa por parte de la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés), que plantea una sanción de 204 millones de euros a British Airways por el robo de datos de clientes en septiembre de 2018. Sus títulos han cedido un 1,77%. Además, este lunes la compañía ha premiado la fidelidad de sus accionistas mediante el pago de dos dividendos. El 'holding' aéreo matriz de Iberia y British Airways, ha repartido un total de 1.315 millones de euros en dividendos a sus accionistas con cargo a sus cuentas de 2018, lo que supone un incremento del 25% frente a la remuneración del ejercicio anterior, 260 millones más.

La compañía aprobó en su junta de accionistas el pasado 20 de junio, la distribución de un dividendo complementario bruto de 0,165 euros por acción, al que destinará 327,4 millones de euros, así como un dividendo extraordinario de 0,35 euros, por 700 millones. El dividendo adicional, junto al abonado ya en diciembre, elevan a 0,31 euros por acción la retribución ordinaria para 2018, que representa un importe de 615 millones de euros.

Deutsche Bank, por su parte, ha cedido más de un 5% después de revelar un plan de reestructuración que implica 18.000 recortes de puestos de trabajo en tres años y abandonar el negocio de la renta variable. 

Las elecciones griegas, que han dado la victoria al partido conservador liderado por Kyriakos Mitsotakis, han dejado unas caídas del 1,8% en la jornada. La Bolsa helena se revaloriza más de un 40% en el año y un 20% desde las elecciones europeas del pasado mes de mayo, cuyo resultado dio lugar a los comicios anticipados de este domingo. La prima de riesgo, por su parte, ha reaccionado con una caída de 100 puntos.

En el frente comercial, apenas llegan noticias de las negociaciones entre China y EE UU, de ahí que la reunión de la Fed de finales de julio acapare la atención de los inversores. El viernes se conoció que la creación de empleo en EE UU fue mucho más fuerte de lo que se esperaba (224.000 nuevos empleos, frente a los 160.000 esperados), un dato que modifica las expectativas que manejaban los operadores. Ahora incluso surgen dudas de que la Fed pueda aprobar un recorte de tipos este mes, un escenario que hace una semana los mercados daban por seguro. 

En el mercado de divisas, la lira turca cae alrededor de un 2% contra el dólar estadounidense, después de que el sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyera al gobernador del Banco Central del país, Murat Ceyinkaya, tras meses de enfrentamiento sobre cómo combatir la elevada inflación. El euro, por su parte, no varía frente al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_