El PP y Cs pactan un gobierno en Madrid con Ayuso como presidenta

La vicepresidencia será para Aguado; siete consejerías las tendrán los populares y seis los naranjas

pacto pp cs
Reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. A la izquierda, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y a la derecha, Isabel Díaz Ayuso, del PP.

El Partido Popular y Ciudadanos han acordado en la Comunidad de Madrid un gobierno de coalición que presidirá la popular Isabel Díaz Ayuso y que tendrá a Ignacio Aguado, líder de Cs en la Comunidad, como vicepresidente. El reparto de consejerías serán casi igual: siete serán para el PP y seis para Cs.

Ambos dirigentes han rubricado este lunes un acuerdo, que han tildado de "histórico" y que consta a modo de "gesto" con 155 medidas, en referencia al artículo 155 de la Constitución que faculta al Gobierno central -con el visto bueno del Senado- a invervenir una Comunidad Autónoma si esta atenta "gravemente" contra el interés general de España. 

Ambos líderes han animado a Vox a que apoye el pacto, ya que, según Ayuso, muchas de las peticiones de la formación de ultraderecha han sido incluidas. Aguado, por su parte, ha dicho que no tiene "ningún inconveniente" en sentarse con ellos para explicárselo y, al igual que Ayuso, ha pedido "responsabilidad" al partido que lidera Rocío Monasterio en la Comunidad. 

La líder de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, ha calificado esta mañana de "vergonzoso" que el PP y Cs ya hayan cerrado el pacto mientras Vox todavía no había cerrado el suyo con el PP. Los votos del partido ultraderechista son imprescindibles para la formación de gobierno en la Comunidad.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, que da un total de 68. Pero el antecedente de la región de Murcia, donde Vox imposibilitó la investidura del gobierno de coalición pactado por el PP y Cs, abre las puertas a que se repita una situación similar en la Comunidad de Madrid. 

De momento, quien cuenta con más apoyos que Ayuso es Ángel Gabilondo, del PSOE. Los 37 escaños de la socialistas, los 20 de Más Madrid -formación liderada por Íñigo Errejón- y los 7 de Podemos hace un total de 64 votos. PP y Ciudadanos necesitan los votos a favor de Vox para conseguir una investidura por mayoría simple, ya que, de lo contrario, el bloque de la izquierda quedaría por encima.

Normas