_
_
_
_
_

El Ibex supera los 9.400 puntos sin la referencia de Wall Street

La actividad en el Ibex ha sido superior a la media de 1.921 millones de euros diarios en lo que va de 2019

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridEFE

Después de cuatro sesiones consecutivas de alzas, los inversores han decidido tomarse un respiro y optar por la cautela. Las principales Bolsas de Europa han terminado prácticamente planas en una jornada en la que no han contado con el referente de Wall Street, ya que en Estados Unidos están en plenas celebraciones del Día de la Independencia. Siguiendo la tendencia del resto de los principales mercados europeos, el Ibex ha cerrado con una leve subida del 0,07% que ha bastado para dejar al selectivo en los 9.401 puntos.

Contra lo que cabría esperar en una sesión de festivo de Wall Street, la actividad en el Ibex ha sido superior a la media del año. Mientras que la media de las sesiones está siendo de 1.921 millones de euros en lo que va de 2019, hoy se han movido 2.503 millones de euros.

IAG ha sido la empresa que más ha subido en el Ibex al finalizar con un alza del 3,76%. MásMóvil sigue de cerca a la aerolínea y vuelve situarse entre los mejores por segundo día consecutivo repuntando un 3,22%. Hoy dos firmas diferentes, BBVA y New Street Research, han actualizado su recomendación sobre el valor manteniéndola en comprar y dejando el precio objetivo en los 27 euros. En su conjunto, el consenso de analistas fija un precio objetivo de 26,55 euros por cada título de MásMóvil, lo que otorga a la última incorporación del Ibex un potencial de revalorización del 25%.

En el lado opuesto, Naturgy y Enagás han sido los peores del día al encajar pérdidas del 3,37% y el 4,30% respectivamente. La CNMC ha propuesto un severo recorte del 30% en la retribución de las redes de gas, lo que ha provocado la mala jornada de estas compañías. 

Iberdrola también es protagonista hoy: sus accionistas tienen la opción de elegir entre tres opciones para beneficiarse de su scrip dividend. Cada una de las opciones tiene sus propias características y puede compensar más o menos en términos de fiscalidad

Los inversores han seguido atentos a las negociaciones comerciales entre EE UU y China y los indicios de avances generan optimismo. Varios altos cargos de uno y otro lado han asegurado que ambas partes están en contacto. "Esas conversaciones continuarán en serio la próxima semana", ha asegurado el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. El ministro de comercio chino ha asegurado esta mañana que para poder alcanzar un pacto comercial, Estados Unidos tendrá que eliminar los aranceles que ha implantado durante los últimos seis meses.

Además de la guerra comercial, la política monetaria ha atraído el interés de los mercados. El viernes se conocerá en EE UU el informe de empleo, que será crítico para determinar si las expectativas sobre próximos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal tienen visos de cumplirse. El mercado apuesta por que la autoridad monetaria recortará los tipos en su próxima reunión del 30 y 31 de julio desde el rango actual del 2,25%-2,5% hasta el 2%-2.25% y que podría decidir otro descenso en septiembre. Un informe privado adelantado ayer en EE UU apunta a que la economía creó empleo en junio aunque a un ritmo inferior al esperado, lo que puede elevar las probabilidades de rebaja de tipos. Por su lado, en Europa todo parece indicar que el consejo de gobierno del BCE no aplicará este mes nuevas medidas.

Aunque no haya nuevas medidas en el horizonte, sí que seguirán habiendo declaraciones y pistas que desvelen cuáles serán los pasos a dar por el BCE de cara al futuro. Hoy, el vicepresidente de la máxima autoridad monetaria de Europa, ha asegurado que los riesgos para el crecimiento económico "se inclinan a la baja" en un contexto marcado por los renovados "vientos en contra" a los que se enfrenta la recuperación de la economía de la zona euro, lo que en su opinión hace necesaria una postura acomodaticia de la política monetaria del Banco Central Europeo.

El Tesoro ha batido récords en la subasta de deuda celebrada esta mañana, en la que ha rebajado más del 50% el tipo de interés que paga en la deuda a 10 y 30 años, además de cobrar por la emisión de deuda a seis años por primera vez. En la renta fija, el bono español a 10 años roza el 0,2%, al situarse en el 0,217%, con la prima de riesgo en 60 puntos básicos. El hecho de que tanto los bonos como las acciones suban a la vez señala que "o bien los inversores en renta fija o bien los de renta variable se están equivocando en su lectura del mercado o, quizás, los dos a la vez", aseguran desde Link Análisis.

En el mercado de divisas, calma total. La moneda europea sube un 0,04% contra la estadounidense, hasta 1,1283 dólares. La libra sube un 0,06% frente al dólar y está en 1,2581 dólares. La onza de oro retrocede un 0,19% y se queda hoy en los 1.416,03 dólares por cada una. El petróleo también vive pocos cambios. El barril de Brent cae ligeramente un  0,36% hasta los 63,59 dólares por unidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_