_
_
_
_
_

El mal tiempo frena las ventas de Primark

La cadena textil eleva un 4% la facturación este año, que cae en términos comparables

Tienda de Primark en Madrid.
Tienda de Primark en Madrid.
CINCO DÍAS

La cadena textil Primark ha sufrido una caída en las ventas comparables en lo que va de año, según ha informado su matriz, la británica AB Foods. Los ingresos de la popular cadena textil han aumentado un 4% desde enero, gracias al aumento de la superficie de ventas.

La empresa explica que las ventas tanto en el Reino Unido, donde se registró un descenso de los ingresos comparables, como en la eurozona se vieron lastradas por un tiempo poco habitual en el mes de mayo. Con todo en España y otros tres mercados la empresa logró elevar ingresos. En el mes de junio, afirma la compañía, se han registrado mejoras.

Las ventas fueron "débiles" en Alemania, mientras en Estados Unidos crecieron con fuerza; Primark espera abrir en el país cuatro nuevos establecimientos. El margen ha aumentado desde el 9,8% del año pasado al 11,7% de este año, sobre todo por la debilidad del dólar, que ha abaratado las compras. Este efecto pasará en la segunda mitad de año.

H&M publicó cuentas del segundo trimestre por debajo de las previsiones y anunció que ralentizaría el ritmo de apertura de establecimientos. La cadena sueca, con todo, también adelantó un mes de junio positivo, con crecimientos del 12% en el resultado, y se disparó en Bolsa por la reducción de los inventarios. Inditex, por su parte, mejoró ventas en el primer trimestre un 5% tras un difícil 2018, aunque se quedó algo corta sobre las previsiones también a causa, aseguró la empresa, del mal tiempo.

En total, Primark ha elevado en 74.000 metros cuadrados la superficie de ventas con nueve estbalecimientos en Europa: cuatro en Reino Unido y uno en Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Eslovenia. En España ha cerrado el menor de los dos centros de Oviedo, y la empresa espera abrir otro centro en Alemania antes de fin de año. 

El conjunto de AB Foods ha registrado un alza de los ingresos del 3% en divisa constante. Ha mantenido previsiones para el año; espera que el beneficio por acción esté en línea con el del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_