_
_
_
_
_

¿Es posible que un fondo de renta fija rente más de un 10% en 2019?

La gestora Buy & Hold invierte en bonos de Pemex, Antolín, Ibercaja, Grecia y Rumanía

Rafael Varela, consejero delegado de Buy & Hold, junto a Julián Pascual, presidente de la firma.
Rafael Varela, consejero delegado de Buy & Hold, junto a Julián Pascual, presidente de la firma.
Miguel Moreno Mendieta

La renta fija está estigmatizada entre muchos gestores de fondos. Los más famosos defensores del estilo de inversión en valor consideran que es un activo a evitar. Pero hay algunas firmas que defienden las buenas perspectivas en la compra de deuda. Desde la gestora Buy & Hold tratan de desmontar los mitos sobre los bonos y se muestran seguros de que la rentabilidad de su fondo de renta fija superará el 10% en el conjunto de 2019.

"El goteo en contra de la renta fija ha sido constante desde hace nueve años y, sin embargo, los retornos obtenidos han sido muy buenos. Para muchos es un auténtico anatema, lo que es absurdo", explica Rafael Varela, consejero delegado de Buy & Hold.

El fondo que gestiona, Buy & Hold Renta Fija, ha obtenido un rendimiento en lo que va de año del 7,34%, por lo que el objetivo de superar el 10% en el conjunto del ejercicio es asumible. El vehículo cuenta con cinco estrellas Morningstar, lo que le reconoce como mejor que el 90% de fondos comparables. Desde su constitución  en diciembre de 2015 ha logrado un rendimiento acumulado del 15,74% (4,1% TAE).

"En renta fija se puede encontrar mucho valor. Lo importante es saber dónde buscarlo. Hay gestores que se desentienden de la inversión en bonos, y la desprecian, pese a haber demostrado ser una buena alternativa de inversión", apunta Varela.

Las ideas de inversión

El fondo B&H Renta Fija invierte tanto en emisiones de bonos soberanos como en deuda emitida por empresas. Entre sus mayores posiciones están los bonos emitidos por Ibercaja, Cajamar y Pemes, así como la deuda de Grecia y Rumanía.

"En el caso de Ibercaja, nos gustan muchos sus bonos porque el plan del banco es salir a Bolsa y para ello los gestores van a querer que tenga muy buena solvencia. Además, al estar en manos de una Fundación, ésta no tendrá problema para quedar diluida cuando empiece a cotizar", explica Varela.

En el caso de Cajamar, el cupón ofrecido es cercano al 9%, "con un negocio bancario muy sólido". La deuda de Pemex, emitida en euros, ofrece un 5%, "un cupón expecional teniendo en cuenta la solvencia del grupo y la pirámide demográfica de México".

En compañías, también mantienen bonos del Grupo Antolín, "que llegaron a pagar un cupón del 8%". Para Varela, este fue un caso muy claro de inversión en valor en renta fija. "Con las dudas sobre la llegada del coche eléctrico y automático hubo muchos fondos que vendieron en masa fabricantes de coches, pero Antolín fabrica componentes para casi todas las marcas, y lo seguirá haciendo pase lo que pase con el futuro del coche", explica.

La confianza en Buy & Hold sobre la renta fija es tan grande que hasta se compromenten con sus inversores a devolverles las comisiones cobradas en caso de que pierdan dinero. Hace un año y medio lanzaron esta iniciativa por primera vez, con un plazo de 18 meses, "y, afortundadamente, no hemos tenido que devolver dinero", explica Julián Pascual, presidente de la gestora. Ahora, la entidad ha pedido a la CNMV permiso para repetir esta iniciativa comercial, aunque esta vez con un plazo de 24 meses.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_