CIS: El PSOE sube en intención de voto hasta el 40%, el PP recupera apoyos y Podemos cae

Ciudadanos y Vox se estancan

ultima encuesta del cis hoy
Pedro Sánchez en Bruselas Thierry Roge/BELGA/dpa

El PSOE sigue subiendo en intención de voto según el último barómetro del CIS, que le da un 39,5%, tres puntos más que en mayo, mientras el PP recupera más de dos puntos, hasta el 13,7% y Unidas Podemos acentúa su caída, con 2,6 puntos menos que le dejan en el 12,7%.

Entre tanto, Ciudadanos reduce en medio punto su respaldo, al situarse en un 15,%, Vox pierde dos décimas, al obtener el 5,1 % de los votos, y ERC baja una décima hasta el 3,9%, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada entre el 1 y el 11 de junio, una semana después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Sánchez, líder mejor valorado

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, es el que prefieren de forma mayoritaria los españoles en este momento, según el CIS.

Así, cuando se pregunta a los españoles por quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno de España en estos momentos, el 37% responde que Pedro Sánchez, seguido por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señalado por el 12,6%. Ese resultado es coherente con la estimación de voto, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza por detrás del PSOE y por delante del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, es señalado en esa respuesta solo por el 8,8% de los españoles, por delante del 7,6% que señala al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El presidente de Vox, Santiago Abascal, sería la mejor opción para el 3,2%.

Sánchez es también el líder mejor valorado, aunque no llega al aprobado y se queda con 4,8 puntos sobre 10. Le siguen Albert Rivera con un 3,8; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con un 3,7; Pablo Casado y Pablo Iglesias, empatados con un 3,4; y en último lugar Santiago Abascal, con un 2,6.

Normas