Aedas acelera: entregará 3.000 viviendas e ingresará 1.100 millones hasta 2020

La promotora se plantea el reparto de su primer dividendo para 2021

Promoción de Aedas en Andraxt (Mallorca).
Promoción de Aedas en Andraxt (Mallorca).

La promotora Aedas Homes, nacida en 2016 y controlada por el fondo estadounidense Castlelake, comienza a coger ritmo en la construcción y venta de viviendas. La compañía prevé entregar en lo que queda de año y el próximo 3.000 viviendas, lo que conllevará ingresos de 1.100 millones de euros y un ebitda de 216 millones, según avanzó la compañía este martes en la documentación aportada en su encuentro anual con inversores.

Los responsables de Aedas recordaron a los inversores que la compañía está cumpliendo los objetivos marcados en su salida a Bolsa, en un contexto de un sector en dudas tras dos profit warning de Neinor y retrasos en entregas de Metrovacesa y Quabit. “Somos una buena casa en un barrio con problemas”, aseguró Santiago Fernández Valbuena, presidente del consejo de administración de la promotora. En eso justifica que la compañía esté cotizando a un precio por debajo de su valor neto de los activos (NAV).

“Si cumplimos los hitos, la pregunta del dividendo estará caliente para principios de 2021”, avanzó también Fernández Valbuena sobre cuándo se plantea la inmobiliaria dar retorno al accionista.

El consejero delegado de la firma, David Martínez, se mostró optimista respecto al negocio promotor debido a la “demanda sólida”, una situación macroeconómica favorable y a que “los jóvenes empiezan a aparecer” en la compra de casas.

Martínez recordó asimismo los ejes complementarios que acompañarán al negocio tradicional. Por un lado, la construcción de edificios de llave para inversores destinados al alquiler, como ya ha hecho con el fondo Ares. También el desarrollo de la vivienda industrializada, cuya primera promoción ya se ha entregado en Torrejón de Ardoz (Madrid) y otros cinco proyectos actualmente se montan en fábricas.

Además, adeñantó que se reforzará la estrategia de aliarse con fondos para adquirir suelo en gestión (sin permisos), en los que Aedas será socio minoritario con un 10% del capital necesario, lo que permitirá acceder a parcelas para el futuro sin sobrecargar el balance. Esa experiencia ya la ha puesto en marcha con su accionista Castlelake en Madrid y la empresa está abierta a extenderla con otros inversores y a ubicaciones como Sevilla y Valencia.

Normas