El peor semestre en autónomos en seis años

ATA denuncia una ralentización en el crecimiento de los trabajadores autónomos

estadisticas altas autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha contabilizado en el primer semestre de julio 31.900 nuevos profesionales autónomos, la mitad que en 2018, cuando fueron 68.880 cotizantes.

Dicho dato supone el “peor semestre” en afiliación desde el año 2013, apuntan desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En ese sentido, el presidente de ATA, Lorenzo del Amor, considera que el sector se encuentra en un “momento muy delicado” al apreciarse una ralentización en el crecimiento de los nuevos autónomos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos señala que durante el mes de junio se ganaron 8.745 trabajadores por cuenta propia, lo que supone 291 nuevos trabajadores por cuenta propia cada día. “Se trata de un crecimiento muy inferior a los 12.160 registrados en junio de 2018 y el dato de crecimiento más bajo en un mes de junio desde 2012”, advierten desde ATA.

“Es necesario que se conforme un Gobierno estable cuanto antes que afronte de una manera firme medidas para fomentar el emprendimiento, que apueste por el tejido productivo y que devuelva la confianza a nuestra economía”, señala Lorenzo Amor.

75.548 nuevos cotizantes

Desde la Federación piden que se conforme “cuanto antes” un Gobierno estable que “afronte de una manera firme medidas para fomentar el emprendimiento” y apueste a su vez por el tejido productivo que devuelva la confianza en la economía española.

Además de eso, los datos recogen que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 75.548 cotizantes en el primer semestre del año, y se formalizaron 2.009.011 contratos, casi un 2,3% menos que en junio de 2018, de los que 174.159 fueron contratos indefinidos, el 8,67% del total, con un descenso del 9,7% respecto al mismo mes del año pasado.

Normas