_
_
_
_
_

En Ifema no hay techo de cristal

El 56% de los empleados promocionados por la institución en 2018 han sido mujeres

Mesa redonda del Salón Look de Ifema.
Mesa redonda del Salón Look de Ifema.

Ifema, el organizador de ferias más grande de España y uno de los más relevantes de Europa, cuenta con un plan de igualdad para sus trabajadores, cuyas bases se focalizan en establecer las medidas necesarias para que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades en cuanto a empleo, formación, promoción y desarrollo laboral.

Con este fin, Ifema ha establecido una comisión de igualdad conformada por representantes de la dirección y de los trabajadores. La función de este órgano es analizar la información relativa a la aplicación del derecho de igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres, fijar objetivos, prácticas y hacerles seguimiento. También forman parte de sus atribuciones identificar ámbitos prioritarios de actuación, promoviendo para ello acciones formativas y de sensibilización, entre otras metas.

De las 400 personas que conforman la plantilla de Ifema, el 49,3% son mujeres, que se reparten de forma equitativa tanto en puestos generales como de alta dirección. La institución destaca que el año pasado se promocionó internamente a cargos superiores a 25 trabajadores, de los cuales el 56%, más de la mitad, fueron mujeres.

Estos datos –subrayan– ponen en valor la capacidad de Ifema para eliminar la brecha de género en su plantilla.

María Sánchez Sanz, directora de personas, calidad y RSC, indica que “uno de nuestros compromisos es garantizar la igualdad entre los empleados, por lo que trabajamos constantemente en la actualización del plan de igualdad, que mejora la ley vigente en diversas materias y apoya la no discriminación laboral por sexo”.

Una comisión integrada por trabajadores y directivos fija objetivos y les hace seguimiento

Todo ello se consigue gracias a la efectiva aplicación del plan de igualdad que, además, promueve la selección y contratación de personas basándose en sus habilidades, cualidades, capacidad y experiencia profesional, indiferentemente de su sexo.

El plan de igualdad favorece también la incorporación al trabajo de las mujeres, por ejemplo, otorgando preferencia a las desempleadas que durante el año anterior a la fecha de contratación hubieran tenido un hijo o hubiesen sido declaradas víctimas de violencia de género, siempre y cuando sus méritos y perfiles profesionales sean idóneos para cubrir el puesto convocado por Ifema. Asimismo, la institución concede permisos especiales a sus trabajadores con hijos o mayores a su cargo, en casos de nacimiento, lactancia o enfermedad del familiar.

“Es un compromiso que en Ifema asumimos para eliminar los obstáculos que puedan incidir en el no cumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, así como para poner en marcha medidas de acción positiva o que corrijan posibles situaciones de discriminación”, afirman desde la institución.

En tres puntos

• Ifema dispone de un plan de igualdad y de una comisión que se encarga de vigilar su cumplimiento, además de identificar barreras y proponer nuevos objetivos y acciones.

• La institución selecciona y contrata personas basándose en sus habilidades, cualidades, capacidades y experiencia, sin importar su sexo.

• En la contratación, da preferencia a las mujeres desempleadas con bebés o que han sido declaradas víctimas de violencia de género.

Más información

Archivado En

_
_