_
_
_
_
_

Charo Izquierdo cede el testigo a Nuria de Miguel al frente de la MBFW Madrid

El evento, que se celebrará del 5 al 10 de julio, dedicará su 70ª edición a su gran impulsora, la desaparecida Cuca Solana

Charo Izquierdo, responsable de la MBFW Madrid, recibe el aplauso de Nuria de Miguel, su sucesora en el cargo a partir de la próxima edición; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, tras anunciarse el relevo.
Charo Izquierdo, responsable de la MBFW Madrid, recibe el aplauso de Nuria de Miguel, su sucesora en el cargo a partir de la próxima edición; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, tras anunciarse el relevo.Juan Lázaro (Cinco Días)

La presentación de la Mercedes-Benz Fa­shion Week Madrid trajo una sorpresa inesperada. Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, organizadora del evento, anunció que Nuria de Miguel, jefa de prensa de la pasarela, recogerá el testigo de Charo Izquierdo como responsable de la Semana de la Moda de Madrid cuando finalice la edición de este verano.

López-Puertas informó de que Izquierdo decidió dejar el cargo para emprender nuevos retos profesionales tras algo más de dos años y medio al frente del evento, en los que asumió la difícil tarea de sustituir a Cuca Solana, fundadora y responsable de la pasarela madrileña desde su creación en 1986.

“Ha sido un trabajo precioso”, dijo Izquierdo, quien atribuyó su renuncia a que “a veces en la vida hay trenes que no se pueden dejar pasar”. Aunque no reveló su siguiente destino, Izquierdo, periodista de larga trayectoria, aseguró que seguirá trabajando por la moda española. “Donde esté, será mi bandera”, prometió.

Charo Izquierdo: "Donde esté, la moda española será mi bandera".
Charo Izquierdo: "Donde esté, la moda española será mi bandera".Juan Lázaro (Cinco Días)

Al igual que ella, su sucesora, Nuria de Miguel, es de profesión periodista. En 1991 se incorporó a Ifema procedente del diario Expansión y en 1996, cuando la institución ferial recibió el encargo de organizar la pasarela, se convirtió en su responsable de comunicación, junto con las de otras ferias dedicadas al sector de la moda, como el Salón Look y Modacalzado+Iberpiel.

La periodista agradeció la confianza depositada en su persona y manifestó que trabajará para dar continuidad al proyecto de Izquierdo, con el propósito de atraer al evento a más tiendas multimarca de todo el territorio, de modo que conozcan el trabajo de los diseñadores nacionales.

Nuria de Miguel.
Nuria de Miguel.Juan Lázaro (Cinco Días)

Igualmente, señaló que perseverará en la digitalización de las estrategias de comunicación del evento y en la idea de desconcentrarlo con la organización de desfiles en escenarios emblemáticos de la capital, a fin de que “la gente tenga cada vez más ganas de comprar moda española”.

Avanzó también que, como responsable no solo de la MBFW Madrid, sino de todas las pasarelas de moda organizadas por Ifema, estará al frente de nuevos proyectos que se darán a conocer próximamente.

MBFW Madrid celebrará del viernes 5 al miércoles 10 de julio su 70ª edición, que dedicará a su creadora, Leonor Pérez-Pita, conocida en la industria como Cuca Solana, quien falleció en marzo pasado a la edad de 78 años. “Cuca trabajó muchos años con Nuria y estaría orgullosa de ella”, comentó Izquierdo.

La pasarela rendirá tributo a la figura de su fundadora con la proyección de dos vídeos homenaje. El primero de ellos se estrenará el sábado 6, durante el acto ­inaugural, a las 13.45 en el pabellón 14.1 de Ifema, sede central del evento. El segundo, que reunirá testimonios de personalidades del sector, se proyectará de manera permanente en el Sushita Café de la pasarela, desde el lunes 8, a las 12.15, hasta el final del evento, el miércoles 10.

El calendario de desfiles de esta convocatoria, la segunda del año y en la que se presentarán colecciones para la temporada primavera-verano 2020, incluye a 42 diseñadores nacionales –entre los que vuelven Palomo Spain, Devota & Lomba, María Escoté, Maria Ke Fisherman y Oliva– y tres firmas emergentes internacionales.

El talento joven estará representado por otros nueve creadores que mostrarán sus propuestas en la Samsung Ego. Esta sección incluirá por primera vez a dos creadores extranjeros: VeniceW, procedente de Ventura (California), pero residente en Nueva York, que elabora prendas en papel y luego las replica en lino, y Di Petsa, de Londres, que utiliza un tejido semitransparente y evocador de la tela húmeda.

Aunque la mayoría de desfiles transcurrirán en Ifema, estos se alternarán al cierre de cada día y en jornadas previas al evento (del martes 2 al jueves 4) con otros que, gracias al apoyo del ayuntamiento, se desarrollarán en distintos puntos de Madrid, como el Parque del Retiro, Matadero o el Circo Price. A estos desfiles off solo se podrá asistir con invitación directa de la marca organizadora.

“La inversión media por desfile es de 74.000 euros”, precisó Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Esta cifra toma como referencia el desarrollo de las colecciones prototipo, lo que engloba desde la investigación y compra de tejidos y materiales hasta el casting de modelos y la escenografía y decoración.

Fe de errores. En la versión original de este artículo se indicó por error que el impacto económico de la última edición de la MBFW Madrid ascendió a 5 millones de euros. Esa cifra corresponde a la valoración económica de las apariciones en medios de las marcas participantes en Madrid es Moda, un festival que organiza ACME en paralelo a la MBFW Madrid.

Novedades

• El patrocinador más longevo de la pasarela es L’Oréal París, que celebrará sus 20 años de apoyo al evento con un desfile que reunirá a los ganadores de los premios que ha entregado edición tras edición a lo largo de estas dos décadas. El miércoles 10, a las 19.00, en Ifema.

• Ifema ha invitado como visitantes a un grupo de 22 compradores internacionales, entre los que figuran las Galerías Lafayette de París, los almacenes Harvey Nichols de Arabia Saudí y el portal de moda de lujo Mytheresa.

• Al frente del acceso al pabellón 14 de Ifema, a pie de calle, se montará un mercadillo al aire libre de marcas emergentes de ropa, accesorios, cosméticos y decoración. La entrada será libre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_