El Plan de Retorno a España y cómo afecta al Régimen de Autónomos

Se les permitirá acceder al programa de garantía juvenil y se bonificará la cuota de autónomos a los que retornen para emprender.

ayudas autónomos retorno

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de retorno que tratará de hacer regresar al país a los españoles que tuvieron que marcharse por la crisis. Para favorecer su vuelta, se ponen en marcha una serie de bonificaciones que afectan especialmente al colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

En concreto, se les facilitará el acceso al Programa de Garantía Juvenil y también se les bonificará la cuota de autónomos, tal y como confirman en una información de la Agencia EFE.

Programa de Garantía Juvenil

Para poder acceder al programa de Garantía Juvenil, los españoles deberán tener hasta 29 años. A través de esta medida se les ofrece bonificaciones a los autónomos que contraten a jóvenes inscritos en el mismo. Se trata de una manera de fomentar la contratación de estos jóvenes.

El plan comienza a funcionar ya este mes de junio. Depende del Servicio Público de Empleo (SEPE) y se encuentra dentro del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de las Comunidades Autónomas y del INJUVE, con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A su vez, se informará a las empresas de esta ventaja para fomentar el éxito del programa.

Bonificación de la cuota de autónomo

Por otro lado también se ayudará a estos trabajadores a que puedan pagar la cuota de autónomos. Para acceder a esta medida no existe límite de edad. De hecho, se puede beneficiar cualquier persona que quiera emprender.

En total hay un presupuesto de 8.070.000 euros, lo que equivaldría a unos 3.508,69 euros por persona y año.

El Ministerio de Trabajo, a través del SEPE y la Tesorería General de la Seguridad Social, se compromete a implantar estas bonificaciones a partir del año 2020.

Normas