_
_
_
_
_

4.028 contribuyentes deben más de un millón de euros a Hacienda

El fisco reclama un total de 14.100 millones a 315 personas y 3.713 empresas, un descenso interanual del 6,7% en el número de deudores y del 7,8% en el monto

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Efe
Juande Portillo

La Agencia Tributaria ha registrado un total de 4.028 contribuyentes que adeudan al fisco más de un millón de euros, según, avanzan fuentes oficiales, recoge la nueva edición de la lista de grandes morosos que la autoridad fiscal publica este jueves.

Se trata de 315 personas físicas y 3.713 empresas que deben a Hacienda un total de 14.100 millones de euros (casi 700 millones de los primeros, y 14.600 millones las segundas). Las cifras, correspondientes al cierre del ejercicio 2018, suponen un descenso del 6,7% en el número de deudores y del 7,8% en el monto a deber a finales de 2017.

En aquel entonces, la lista incluyó 4.318 contribuyentes con deudas superiores al millón de euros, divididos en 340 personas y 3.978 empresas con una mora conjunta con Hacienda que superaba los 15.300 millones.

La lista que se publica este jueves es la quinta desde que el sistema fuera puesto en marcha por el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro como método para presionar públicamente a los deudores y la segunda que publica su sucesora, la socialista María Jesús Montero. Desde el registro inicial, publicado en diciembre de 2015, el número de morosos ha descendido un 17%.

Más información
4.318 contribuyentes deben más de un millón de euros a Hacienda
Rato debe a Hacienda un millón de euros

En todo caso, hay que tener en cuenta que la lista cambia cada año, con la salida de los cumplidores y la entrada de nuevos deudores. Así, 745 de los morosos de la lista anterior, con una deuda de 2.530 millones, han desaparecido del registro de este año. Desaparecer de esta lista negra puede lograrse mediante una cancelación total de la deuda, una parcial que rebaje el monto por debajo del millón de euros, así como gracias a la obtención de un aplazamiento o la suspensión del procedimiento de reclamación del fisco. 

A su vez, 455 deudores de la lista de 2019 no aparecían en el listado anterior. La deuda que incorporan asciende a 1.198 millones de euros. Además, 822 de los contribuyentes que aparecen en el listado actual han ido abonando en lo que va de año 95 millones de euros, lo que permitiría salir de la lista a una parte de ellos si el registro estuviera actualizado a 1 de junio.

Así, aunque la lista solo ha mermado el número de miembros un 17% desde su primera edición hasta la quinta, la realidad es que el 42% de los morosos originales han desaparecido del registro, frente al 31% que habían salido hace un año. En total, 2.200 de esos deudores han abonado un total de 591 millones al fisco hasta la fecha.

Los datos que maneja la Agencia Tributaria también detallan que más de 6.700 millones de euros de la deuda recogida en el listado (el 46% del total) corresponde a 1.570 deudores (el 39%) en proceso concursal, lo que hace especialmente incierto su recobro. La cifra está en línea con los 6.800 millones y 1.630 deudores en concurso de la lista anterior.

De otra parte, Hacienda ha derivado responsabilidad por la deuda pendiente en 1.098 casos, reclamando a terceros la obligación, subsidiaria o solidaria, de hacer frente al pago por un importe de casi 2.000 millones de euros (14% del total). Un procedimiento que demora la recaudación pero que podría permitir al fisco recuperar parte de las deudas de contribuyentes quebrados. La cifra supone un incremento del 29% en este tipo de actuaciones frente a las realizadas en el primer listado y supera los 942 casos y 1.700 millones reclamados a terceros en 2018.

La lista de morosos, publicada por la Agencia Tributaria en virtud del artículo 95 bis de la Ley General Tributaria, llega a su quinta edición en los mismos términos que cuando se creó hace cinco años. El plan del Gobierno socialista, de momento en funciones, es endurecer el listado una vez que vuelva a poner en marcha su plan de lucha antifraude, cuya tramitación decayó con la convocatoria anticipada de elecciones del 28 de abril. 

Más información

Archivado En

_
_