_
_
_
_
_

Marruecos prevé producir un millón de coches al año en 2025

El Gobierno de ese país propone desarrollar proyectos conjuntamente con España para conseguir nuevos mercados para el sector de automoción

Moulay Hadif Elalamy, ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital de Marruecos
Moulay Hadif Elalamy, ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital de MarruecosPablo Monge
Manu Granda

Marruecos advierte: si compite con España en costes laborales y competitividad en el sector de la automoción, ganará la partida. Así lo ha asegurado Moulay Hadif Elalamy, ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital de Marruecos, en el foro Marruecos: centro clave de inversión y negocios, que ha organizado EL PAÍS este martes, con el apoyo de la Agencia Marroquí para el desarrollo de las inversiones y de las exportaciones (AMDIE) y del propio ministerio.

Este país africano, ha indicado el ministro, tiene como objetivo producir un millón de coches al año a partir de 2025. Actualmente, Marruecos ensambla 700.000 automóviles, ya que empresas como PSA o Nissan han instalado plantas allí.

Hadif, sin embargo, ha señalado que a pesar de ganar en costes y competitividad, "no le interesa" competir con España, ya que a su país podría ocurrirle lo mismo después con otras regiones de África que en un futuro se vuelvan más competitivas. Por ello, ha recalcado la necesidad de cooperar entre España y Marruecos para conseguir nuevos mercados para la automoción.

“Hay que crear una cadena inteligente entre ambos países para conseguir nuevos mercados. Porque si España lo consigue, Marruecos como socio pequeño se ve beneficiado. Hay que buscar la complementaridad”, ha dicho Hadif. El ministro ha remarcado que su país sigue una senda de crecimiento estable y que es un destino atractivo para los inversores españoles.

“No me extrañaría que lo consiguiesen antes”, ha segurado Francisco Riberas, presidente de Gestamp, que también ha asistido al acto, en referencia al objetivo del millón de coches. El fabricante español de componentes ha instalado una planta en Kenitra (Marruecos) que comenzará a producir “en unos meses”, ha indicado el directivo. Actualmente, el motor es el principal sector exportador de Marruecos, doblando al segundo, que son los productores de fosfatos.

Riberas ha asegurado que este país supone “una oportunidad enorme” para el motor, ya que Marruecos ha aumentado en gran número sus ingenieros y trabajadores cualificados. La firma de componentes española se alió con Tuyauto, una empresa local, para ensamblar conjuntos soldados y de pequeña estampación en la factoría marroquí.

Hadif ha resaltado el buen momento de la automoción y otros sectores, como el aeronáutico, el de las energías renovables y la recuperación que está viviendo el textil. Estos elementos, ha señalado el titular de Industria, están permitiendo cumplir los objetivos del Gobierno marroquí, que en 2014 se propuso crear 500.000 empleos hasta 2020. Está cerca del objetivo, ya ha conseguido 400.000 trabajos. “El país tiene una visión clara con estrategias sectoriales pragmáticas”, ha dicho el ministro.

Por otro lado, el ministro ha remarcado la importancia que podría tener España para Marruecos en el acceso a mercados como el latinoamericano. A cambio, ha explicado Hadif, el país en el que reina Mohamed VI podría servir de hub para España con el resto del continente africano.

Otros sectores

En el mercado energético, Hadif ha resaltado la importancia que le ha dado el Ejecutivo marroquí a las renovables. Actualmente, el 32% de la energía que consume este país africano es de origen renovable, según el ministro de Industria. El objetivo de Marruecos es alcanzar el 52% en 2025. “El coste de la energía renovable ha bajado. La eólica ya se acerca en precio al resto de energías”, ha dicho Hadif, quien ha resaltado las inversiones que han hecho empresas energéticas en el país como Siemens Gamesa.

Otro sector que ha querido remarcar el ministro fue el aeronáutico, ya que hay proveedores de Boeing que han decidido instalarse en Marruecos. Actualmente, el país africano produce piezas para aviones por un valor de 1.000 millones de dólares al año.

En cuanto a la industria textil, Hadif ha asegurado que Marruecos está recuperando parte de la producción que se había ido a China. “No solo debemos dedicarnos a la confección de ropa, tenemos que volver a fabricar tejido”, ha señalado. Por último, el ministro ha asegurado estar “celoso” del sector turístico español, al que Marruecos intenta imitar. Actualmente, el país vecino tiene diez millones de turistas al año, pero su objetivo es doblar ese número. Para conseguirlo, Hadif ha propuesto crear “puentes aéreos baratos” entre ambos países, que permitan a los turistas que vengan a España poder complementar su viaje con una visita a Marruecos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_