Alimentación

Investindustrial quiere hacer crecer a Natra con compras tras la opa

Diseña una estrategia de ‘buy and build’, típica del capital riesgo. Prevé financiar el crecimiento con bonos o una ampliación

Investindustrial quiere hacer crecer a Natra con compras tras la opa

Investindustrial se lanza a por el mercado chocolatero. La opa sobre Natra, cuyo periodo de aceptación terminará el 12 de julio, será tan solo la primera piedra sobre la que el fondo de capital riesgo italiano planea construir un gigante de la alimentación.

Según avanza en el folleto de la opa, aprobado la semana pasada por la CNMV, Investindustrial planea llevar a cabo una estrategia de buy-and-build en Natra. Esto es, utilizar a la compañía española como plataforma sobre la que construir ese gigante a través de compras de otras compañías.

Se trata de una conocida estrategia que ha llevado a cabo en repetidas ocasiones el capital riesgo. Un buen ejemplo de ello ha sido la estrategia de Portobello de los últimos años. Adquirió la cadena dental Unidental, a través de la cual fue creciendo con compras hasta convertirla en Vivanta, dedicada a dar tratamientos de belleza. Algo similar realizó con Iberconsa, que compró en 2017 del equipo fundador para posicionarla como principal competidor en pescado congelado de Pescanova.

Para financiar esta polítia de compras, el fondo de capital riesgo de la familia Bonomi maneja varias alternativas. Según establece el folleto, básicamente estas se reducen a o bien ampliar capital o bien realizar algún tipo de emisión de deuda.

Este plan afectará al complejo sistema de financiación de la opa al que recurrirá Investiundustrial para tomar Natra. El fondo lanzó la oferta tras resultar ganador de una puja para hacerse con los 91.000 bonos convertibles que estaban en manos de Deutsche Bank, Sabadell y el hedge fund Bybrook. No obstante, este último ha decidido mantener su apuesta por Natra. Financiará el 26% de los 158 millones que se deberá gastar Investindustrial con hasta 41 millones en bonos convertibles, de los que no se podrá desprender.

En principio, estos nuevos convertibles vencerán a los dos años, cuando Bybrook puede cobrar el importe invertido o bien en acciones o bien en dinero contante y sonante. Puede solicitar también su conversión en acciones en cualquier momento, que le supondrá hacerse con el 26% de WC Acquisitions, matriz de la sociedad instrumental con la que Investindustrial ha lanzado la opa. Precisamente una ampliación de capital en esta sociedad o la distribución de dividendos bloqueará la conversión de la deuda en acciones a petición del hedge fund. La emisión de bonos deberá contar con el sí de la junta de socios, donde Bybrook tendrá representación.

Para los más de 100 millones restantes Investindustrail recurrirá a su fondo de capital riesgo. Hasta que cuente con este dinero se apoyará en un crédito puente concedido por el banco Investec.

Pocas opciones para los minoritarios

Pese a ser una de las compañías de un tamaño más reducido de la Bolsa española, la opa sobre Natraha generado cierto runrún. La razón está en un grupo de minoritarios, con un 2,6%, que afirmaban que los 0,9 que Investindustrial ofrecía en un principio (ha terminado en 1 euro) no era un precio equitativo. No obstante, la CNMV ha dado por buena la oferta del fondo de capital riesgo, al considerar el precio como “equitativo”, en base a un informe de valoración elaborado por Arcano. Utilizará este mismo documento para lanzar una oferta de compra al mercado y promover la exclusión de Natra de Bolsa, siempre que no alcancen el 90% y puedan ejercer la compra forzosa.

Normas