BBVA crea una 'hucha virtual' para ayudar a ahorrar a sus clientes

Estrena el 'Programa tu cuenta' en el que el usuario puede fijar reglas para realizar movimientos automáticos entre sus cuentas de ahorros

Edificio de 'La Vela', sede de BBVA
Edificio de 'La Vela', sede de BBVA

BBVA continúa con su estrategia de lanzar servicios digitales para ayudar al cliente a gestionar sus finanzas personales desde el móvil. Este lunes, el banco ha presentado ante un reducido número de periodistas el 'Programa tu cuenta', una aplicación gratuita para los clientes del banco que permite introducir órdenes desde su interfaz para gestionar movimientos automáticamente en función de una serie de reglas (hipótesis) que el cliente fija previamente.

De esta forma, para no caer en un descubierto en el pago de un recibo o una domiciliación recurrente, el usuario puede establecer un mínimo de dinero que siempre desea tener en su cuenta principal. Si en algún momento, debido a un imprevisto o un despiste, cae por debajo de esa cifra la aplicación realiza un traspaso automático desde otra cuenta secundaria para tener siempre liquidez y hacer frente a los pagos. Y es que, precisamente, según una encuesta realizada por BBVA, la mayor preocupación para 23% el de los clientes de la entidad es hacer frente a imprevistos. 

"Programa tu cuenta permite personalizar reglas para hacer mejor la gestión de las finanzas en el día a día. Con ella el usuario acciona medidas de ahorro de forma sencilla. 'Si me pasa esto, haz esto otro'. Es la primera vez que una entidad en España propone estas reglas", ha explicado Sofía Rodriguez- Sahagún, directora de Transformación Digital de BBVA España.

De todas las reglas que se pueden introducir en la aplicación, una de las más interesantes es la creación de un 'hucha virtual'. Definida como redondeo en cuentas, cada vez que se efectúe un pago con una tarjeta de débito, la herramienta ahorra en una cuenta el dinero sobrante redondeada hasta el euro más próximo. Es decir, en un pago por importe de 10,1 euros, la aplicación ahorrará 0,9 en la cuenta que indique el cliente.

Además del redondeo de importes en compras y la gestión de saldos mínimos la herramienta permite establece un ahorro en nómina, establecer límites de gasto para categorías (ahorrando lo que sobra en otra cuenta) o el ahorro a fin de mes con lo que haya sobrado después de hacer todos los pagos. El 'Programa tu cuenta' de momento solo está disponible para cuentas de BBVA, aunque sus principales desarrolladoras estiman que a partir de la implementación de la PSD2, que implicará los datos abiertos para todas las entidades, podrá ampliarse a movimientos entre entidades distintas. Sus funcionalidades permiten combinarse con la aplicación Bconomy

Actualmente BBVA ofrece el 93,7% de sus productos a través de la aplicación móvil. Por tercer año consecutivo, el estudio 'The Forrester Banking Wave' ha nombrado la aplicación del banco presidido por Carlos Torres como la mejor aplicación bancaria de Europa.

Normas