BBVA abre su aplicación para agregar productos de otras entidades bancarias

Los clientes podrán añadir planes de inversión, cuentas, tarjetas, planes de pensiones, depósitos, valores e hipotecas de otros bancos

A partir del próximo año se podrán realizar movimientos entre las diferentes cuentas

Sede de BBVA.
Sede de BBVA.

El banco BBVA ha ampliado las funcionalidades de su aplicación móvil para que sus clientes puedan controlar desde un mismo lugar sus planes de inversión, cuentas y tarjetas, planes de pensiones, depósitos, valores e hipotecas que tengan contratados con cualquier otra entidad. El objetivo, aportar al usuario la información global de su situación financiera para ayudarle a tomar las mejores decisiones.

A partir hoy, desde la web de BBVA los clientes podrán acceder a la herramienta Bconomy, que les permite agregar todos sus productos financieros La aplicación, que estará disponible a partir de la próxima semana para dispositivos móviles, permitirá analizar los ingresos y gastos de los usuarios para realizar un diagnóstico de su salud financiera. "Cuanto más sabes, mejor decides. Hemos trabajado en los dos últimos años para ofrecer experiencias que acompañen al cliente antes de tomar la decisión de contratar un producto", ha explicado Raúl Pérez, director adjunto de Transformación Digital.

BBVA 5,09 -0,04%

De momento, la aplicación permitirá incluir cuentas de 74 bancos diferentes que operan en España además de otros productos bancarios. "Actualmente más del 90% de los servicios están en canales digitales. Gestión de recibos, medios de pago u obtención de certificados. Están todos menos los seguros, ya que el porcentaje de seguros disponibles digitalmente no es suficiente. En agosto de este año el 57% de los clientes eran digitales y las ventas online aumentaron a un 50%", ha expresado Manuel Moure, director de productos digitales de BBVA España.

Además, a partir del próximo año se podrán realizar movimientos entre las diferentes cuentas y, en principio, sin comisiones para el usuario. "Entre el segundo y el tercer trimestre se podrá operar para mover dinero de un banco a otro", ha añadido Moure. De momento, la agregación permite la consulta de saldo y movimientos en la aplicación para ayudar al usuario a categorizar los gastos (decidir cuánto dinero gasta al mes en qué productos), crear presupuestos (controlar los gastos y establecer un tope) y calcular su salud financiera. 

Según ha explicado BBVA, a partir de 2019 se debería crear la normativa para añadir la posibilidad de operar entre los diferentes productos que el cliente tenga contratados con otras entidades bancarias. Esta normativa establece que los bancos deben dar acceso a la información de las cuentas de pago a los proveedores de servicios de pago registrados ante el Banco de España, incluidas las entidades financieras, siempre y cuando estos clientes lo autoricen.

Asimismo, el próximo año los clientes de BBVA también podrán seleccionar y configurar solo los productos que quieran ver, acceder a los movimientos previstos en sus cuentas y disponer de comparativas sociodemográficas dentro de la propia herramienta Bconomy.

Normas