Tribuna

Riesgos empresariales y cambio climático

Es hora de explorar activamente las nuevas oportunidades en energías limpias

Riesgos empresariales y cambio climático

El informe sobre riesgos que enfrenta el planeta de Davos 2019 puso tope al cambio climatico. Resaltó que “sus efectos son más devastadores de lo esperado”. Entre los temas críticos: el ascenso de los eventos climáticos extremos, la escalada de desastres naturales y la pérdida de biodiversidad. António Guterres, secretario general de la ONU, destacó que “es el mayor riesgo sistémico a nivel global para el futuro cercano”. El prominente naturalista David Attenborough explicó que “el aire que respiramos y cada bocado que comemos vienen de la naturaleza”. Los ultimos cinco años están entre los más calientes desde que se mide la temperatura de la Tierra. Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero siguen creciendo.

Las empresas privadas se hallan entre quienes pueden sufrir altos riesgos. Sin embargo, según una encuesta de AT&T en EE UU, solo el 29% lo han evaluado. El New York Times refiere que después de analizar informes de 215 de las 500 mayores corporaciones mundiales, sobre posibles efectos de un universo más caliente, CDP (ONG internacional) encontró que afrontan un billón de dólares en costes del cambio climatico, comenzando ya en los proximos cinco años. Entre otros ejemplos, Hitachi (Japon) dice que el aumento de las lluvias y las inundaciones en el sudeste asiático puede dejar fuera de operación a sus proveedores; Google Alphabet, que el ascenso de las temperaturas puede elevar fuertemente los costes de refrigeración de sus centros de datos; Basf, una empresa química alemana que tiene una huella de carbono alta, que aleja inversores. Un caso extremo, la Pacific Gas and Electric Company de California, la mayor del estado, estimó en base a años previos, que el aumento de incendios de bosques influido por el cambio climático podía llevar los daños que debería pagar (por demandas por la incidencia de sus líneas de energía) a 2.500 millones de dólares. Tuvo que declararse en quiebra, porque ascendieron a 30.000 millones.

Es hora para las empresas de transparentar riesgos. También, de explorar activamente las nuevas oportunidades en energías limpias y otras áreas conexas. Mostrando caminos, una alianza de 50 CEO de empresas presentes en 150 países, con 1,3 billones de ganancias, logró desde 2016 bajar su emisiones un 9% y adoptó principios de gobernanza climática. La empresa privada está llamada a ser un agente decisivo en lo que el papa Franciso llama “el cuidado de la casa común”.

Normas