_
_
_
_
_

Autónomos: la mitad de actividades no sobreviven después de cinco años

Es el resultado de una tesis doctoral de la Universidad de Alcalá, que ha recibido el Premio Internacional Reina María Cristina.

La mayoría de los autónomos aguanta solo tres años como profesional independiente. Al menos así se muestra en el proyecto ‘El fracaso de la actividad empresarial por cuenta propia. Factores regionales, macroeconómicos e institucionales’.

El análisis, que pertenece a la tesis doctoral del profesor Francisco del Olmo, dirigida por el profesor Fernando Crecente, del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares muestra que el 73% de los autónomos se dedican al sector servicios. Precisamente es en ese sector en el que se produce una mayor propensión al fracaso por parte de los trabajadores.

El estudio indaga en el perfil socioeconómico del colectivo. En él se muestra que la mayoría de los autónomos mantiene una forma jurídica de persona física, más del 70% se dedican al sector de los servicios y la mayoría tiene edades comprendidas entre los 40 y 59 años.

Nuevas tecnologías y cambios en los hábitos

Según se refleja en el estudio, el fracaso se debe a la competencia en los servicios derivada de las nuevas tecnologías y de los cambios en los hábitos de los consumidores.

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de fracaso se observa en Navarra, Castilla la Mancha, Andalucía, Baleares y Canarias, así como en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Estas últimas tienen una tasa de fracaso del 50%. En el resto de las regiones, las tasas superan igualmente el 40%, aunque destacan el País Vaco y La Rioja como las regiones con menor tasa de fracaso a tres años.

Mayor flexibilidad pero menor economía

Los trabajadores autónomos también cuentan con mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios, pero “también disponen de menor fortaleza económico-financiera para hacerlo si se compara con empresas de mayor tamaño”, apuntan ambos investigadores.

El estudio, que ha ganado el Premio Internacional Reina María Cristina en la categoría de economía, detalla que en España hay cerca de dos millones de autónomos que dirigen un proyecto empresarial, de los que 439.660 tienen asalariados a su cargo.

Más información

Archivado En

_
_