Crédito

La ley hipotecaria se estrena con un pulso por la conexión entre bancos y notarios

Las entidades se dividen entre la plataforma de los fedatarios y la de una tecnológica

Cliente en una entidad bancaria.
Cliente en una entidad bancaria.

La nueva ley de crédito inmobiliario, en vigor desde el domingo, comenzó a aplicarse definitivamente este lunes introduciendo novedades como la obligación de la banca de remitir toda la información del contrato al notario para que asesore al cliente 10 días antes de la firma del crédito. Aunque la primera jornada con la reforma hipotecaria vigente transcurrió con “normalidad”, según distintos agentes del sector, la norma se estrenó con un sistema provisional de comunicación entre bancos y fedatarios que ha dividido a las entidades entre dos canales mayoritarios en pugna.

La nueva ley reclama que los datos se compartan por una red telemática segura, que se daba por hecho que sería la plataforma tecnológica de Ancert SL, firma privada propiedad del Consejo General del Notariado. Solo ocho entidades, sin embargo, estaban ayer plenamente conectadas a la red habitual de los notarios. Se trata de Banco Santander, BBVA, Caixa Bank, Banca March, Unicaja, Abanca, Cajamar y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), según la información que aparece en la propia web a la que deben acceder sus clientes para seleccionar libremente cuál de los más de 3.000 notarios del país será el encargado de verificar la legalidad de las condiciones del préstamos hipotecario, de resolver sus dudas y de dar fe de que han comprendido los riesgos que asumen.

Ante la certeza de que el grueso del sector no estaría operando con esta plataforma para este lunes, lo que la banca achaca a los fallos del sistema y los notarios al retraso de adaptación de las entidades, el Ministerio de Justicia emitió una instrucción el viernes dando mes y medio adicional de periodo transitorio para que ambas partes pulan su vía de comunicación. Hasta el 31 de julio, de hecho, las entidades podrán seguir remitiendo a los fedatarios los datos pertinentes por los cauces “tradicionales”, bien sea a través de correo en papel, como a través de correo electrónico, detallan desde el Notariado.

Otro grupo de entidades, sin embargo, ha optado por adherirse a una plataforma alternativa, SDoc, desarrollada por la firma Samelan Soluciones Tecnológicas del Grupo BC de Asesoría Hipotecaria. Se trata de Bankia, Banco Sabadell, Deutsche Bank, Ibercaja, Caja Sur, ING, Bankinter, Openbank y Caixa Geral. Un canal que estará plenamente operativo durante el periodo transitorio –tras semanas en pruebas ayer facilitó ya 200 operaciones– y que el Grupo BC aspira a mantener como alternativa a la plataforma notarial después. Para ello, eso sí, deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de los Registros y el Notariado. Fuentes bancarias asumen que una posibilidad es que este canal, que no requiere desarrollo tecnológico previo de las entidades como sí lo exige conectarse a la red de los notarios, acabe siendo el puente entre la banca y la plataforma de los notarios.

A falta de verlo, fuentes del Consejo General del Notariado aseveraron ayer que la entrada en vigor de la nueva normativa se llevó a cabo con normalidad, destacando que se habían atendido ya consultas de consumidores y empezado a fijar las fechas para la fase de asesoría precontractual entre notarios y clientes.

Novedades que afectan a las hipotecas ya en marcha

  • Pasar de una hipoteca a tipo variable a una a tipo fijo será ahora más barato, ya que las entidades solo podrán cobrar hasta el 0,15% del capital pendiente y solo durante los tres primeros años de la hipoteca, frente al 0,5% habitual, según detalla HelpMyCash.
  • La ejecución hipotecaria (paso previo al desahucio) solo podrá iniciarse tras impagar el 3% del capital o 12 cuotas en la primera mitad de vida del crédito, y el 7% o 15 cuotas en la segunda, frente a las tres cuotas necesarias hasta ahora.
  • El banco no podrá oponerse a que el cliente se vaya con su hipoteca a otra entidad (derecho de subrogación), aunque será esta quien asuma la compensación.
Normas